Descongelados: el 76% de los empresarios prevé subir precios en 2022

Les compartimos una nueva nota  del Diario El Cronista sobre el Índice de Confianza empresaria, donde los encuestados destacan que la incertidumbre económica es el mayor problema de la actualidad.

Lee la nota completa acá.

Pese a que el peor momento de la pandemia ya parece haber quedado atrás, los empresarios y CEOs argentinos no son optimistas de cara al futuro.

El 76% de ellos prevé aumentar los precios de los productos y servicios de su empresa durante 2022 y la mitad, además, estima que la economía estará peor el próximo añode acuerdo a una encuesta de Vistage Argentina, grupo compuesto por 1800 altos ejecutivos, CEO y dueños de empresas del país, realizada entre julio y septiembre pasado.

Al ser consultados sobre la economía hoy, frente a un año atrás, cuando la Argentina estaba aún en plena pandemia, el 50% de los empresarios consultados consideró que empeoró; en tanto, el 29% indicó que mejoró; y el 21%, que se mantuvo igual.

El informe, realizado entre 368 empresarios, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas sobre el comportamiento de la economía y la rentabilidad de las compañías, reveló además que casi la mitad, el 49%, opina que la economía se comportará peor en los próximos 12 mesesmientras un 23% estima que mejorará y el 28%, que estará igual.

En ambos casos, el porcentaje de los empresarios que piensa que la economía argentina se comportó mejor que hace un año y que tiene una esperanza de mejora para los próximos 12 meses es mayor frente a la encuesta del período anterior.

“Como venimos observando a lo largo de este año, las empresas reflejan que la incertidumbre económica -que generó primero la pandemia y, en estos últimos meses, el clima de polarización política con motivo de las elecciones legislativas- replica al interior de las organizaciones tanto en la actualidad como en sus planes futuros. No obstante, los empresarios siguen creyendo en el país y la mayoría estima que aumentará la inversión los próximos 12 meses. Es un dato para destacar”, comentó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

De hecho, como datos positivos, la mayoría prevé aumentar la inversión y la cantidad de empleados de la empresa.

Con respecto a la inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 34% manifestó que aumentará, mientras que el 15% consideró que disminuirá; y el 51%, que se mantendrá como en la actualidad.

En tanto, sobre la cantidad de empleados para los próximos 12 meses, el 52% señaló que la plantilla será igual; pero el 40% aseguró que será mayor, y apenas el 8%, que se reducirá.

Acerca de la rentabilidad de las empresas de aquí a un año, el 24% estimó que se incrementará; el 34%, que disminuirá; y el 42%, que se mantendrá igual.

Sin embargo, consultados sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses, el 50% considera que aumentará; el 34% cree que será igual al actual; y solo el 16% estima que disminuirá.

Por otro lado, Vistage Argentina consultó a los empresarios sobre cómo piensan que se comportarán los precios de los productos o servicios que comercializa en los próximos doce meses: el 76% consideró que aumentarán, mientras que el 18% estimó que se mantendrán y apenas el 6%, que disminuirán.

Sin embargo, además de proyectar un mayor volumen de ventas, también esperan incrementar su facturación. Así lo señaló el 63% de los encuestados, mientras que otro 27% opinó que se mantendrá igual y apenas el 10%, que disminuirá.

Al igual que en encuestas anteriores, el mayor problema que enfrentan las compañías en la actualidad es la incertidumbre económica.

De acuerdo al 42% a las respuestas de los encuestados, sobresalen las preocupaciones por la economía local o internacional o las finanzas públicas, entre otros temas.

Otro 21% respondió que el mayor problema está vinculado al personal (encontrar, contratar, retener o capacitar); el 15% consideró que son los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.) y el 10% comentó que son temas financieros (la financiación, el flujo de caja o la rentabilidad).

En tanto, el 8% manifestó que el problema de negocio más importante es el crecimiento, por ser demasiado lento o demasiado rápido; y el restante 4% restante indicó otros tipos de problemas.

Finalmente, consultados sobre las estimaciones de inflación anual para 2021, los empresarios respondieron que creen que será de 53% y mantienen las previsiones de un tipo de cambio a $151 por dólar, como señalaron en el Índice del trimestre anterior.

Fuente: El Cronista