“Coopetencia” vs competencia: por qué en el mundo pyme es bueno acercarse al competidor

Compartimos una nota del Portal A24 sobre el mundo pyme, con la mención de Vistage Argentina. 

Ver nota completa

 

En este cambio de paradigma, otra empresa del mismo sector es vista como una colega que vive las mismas experiencias. Hay que potenciarse en conjunto. por German Visciarelli | 24 de mayo de 2021 – 15:24
Siempre se pensó que el competidor era alguien a quien no hay que darle información. Esa persona que no tiene que enterarse demasiado de nuestro negocio porque puede usar la información a su favor.
Las pequeñas y medianas empresas necesitan encontrar nuevos mecanismos para impulsar su desarrollo , ser más competitivas y sostenerse en el tiempo. Más crudamente: para Sobrevivir.
Suena como una paradoja, pero es más bien un cambio de paradigma : para competir en el mercado actual, es necesario cooperar, aún con nuestros propios competidores.
La (neologismo que se construye a través de la fusión de los términos competir y cooperar, popularizado por Adam M. Brandenburger y Barry J. Nalebuff con su libro publicado en 1996), es la lógica que predomina hoy en el ADN de todo emprendedor
No hay una sola manera de coopetir, sino que ésta puede tomar diferentes formas en función de las necesidades de los negocios y sus entornos. Puede ocurrir que las empresas se agrupen para conseguir un objetivo común . Por ejemplo una mejor tasa de financiamiento, un precio más competitivo en la compra de insumos, compartir costos sobre algún rubro común, invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías o maquinaria, entre otras.
Ventajas de la Coopetencia
Acceso y validacón de información
Reducción de costos al realizar compras conjuntas
Mejoras en la logística
Alianzas Estratégicas
Escucha Activa
Colaboración e Intercambio de Experiencias
Algunas experiencias propias
Durante muchos años tuve que convencer a mis clientes de poner sus clientes en la web, participar de las cámaras de la industria o llamar a colegas para consultar algún tema en particular.
Hoy existen grupos empresarios que comparten experiencias con otros perfiles, como Endeavor, Vistage, EO, BNI, ASEA.
Y también se han potenciado las cámaras de sectores y grupos de empresas afines para debatir temas. Personalmente sigo muy de cerca el trabajo que hacen en UIA y UIA Joven mostrando la industria desde adentro.
Actualmente me encuentro trabajando en la creación de una marca sector para una categoría, en donde todos los miembros tienen una agenda común a resolver, y me encanta que esto suceda.
Celebremos la apertura, el conocimiento y la camaradería . Celebremos no estar más solos en la toma de decisiones.

Fuente: A24