Forbes: Optimismo empresarial: qué esperan los ejecutivos de este 2021

El 2020 se despidió con más pena que gloria y, con el arranque del 2021, todo vuelve a foja cero. Según el último sondeo que organizó VISTAGE, el Índice de Confianza Empresaria que elabora la empresa trimestralmente todos los años muestra niveles similares previo a la pandemia.

Los casi 90 puntos de este Índice en último trimestre del 2020 reflejan el máximo nivel de confianza empresaria desde la llegada del nuevo Gobierno. De esta forma, se consolidó una tendencia alcista por cuarto trimestre consecutivo el índice alcanzó los 86 puntos.

Hay mayor optimismo para el 2021 en términos de facturación, rentabilidad, volumen e inversión en activos fijos y dotación que en las tres mediciones anteriores”, expresó Alejo Canton, Presidente de Vistage Argentina.

Datos destacados del informe

  • Expectativas económicas del país para los próximos 12 meses: el 35% de los encuestados cree que el escenario económico empeorará. Con muy poca diferencia, un 33% estima que mejorará y el 32% restante cree que se mantendrá igual.
  • Comportamiento de la economía: comparado con un año atrás, 83% de los empresarios indicó que empeoró, y un 10% expresó que se mantuvo igual. Sólo un 7% expresó una mejoría.
  • Rentabilidad en los próximos 12 meses: un 35% consideró que aumentará, y un 39% indicó que se mantendrá igual. En cambio, un 26% expresó que disminuirá.
  • Volumen en unidades vendidas: el 53% opinó que aumentará. En cambio, el 32% expresó que se mantendrá igual y un 15% disminuirá.
  • Perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses: el 48% de los encuestados expresó que se mantendrá igual, el 31% consideró que aumentará, y sólo un 21% que disminuirá.
  • Facturación: el 68% de los encuestados reflejó que, en los próximos 12 meses, su facturación aumentará; mientras que el 23% cree que se mantendrá igual, y un 9% piensa que disminuirá.
  • Dólar inflación: los encuestados proyectaron al 31 de diciembre de 2020 un promedio de inflación del 48,1%, y un tipo de cambio a $155 por dólar.

Fuente: Forbes