Pese a las expectativas negativas sobre la economía, sube la confianza empresaria

“Este nuevo índice se da aún en medio de una situación de aislamiento que sin duda influye y mucho en la percepción y en el optimismo o no de los empresarios”. La opinión de Alejo Canton, Presidente de Vistage Argentina, en la nota del Diario El Día de La Plata, que revela los resultados del último indice de confianza empresaria.

 

Los principales CEOs del país afirman que la economía empeoró respecto a 2019 y el 60% cree que estará peor en 2021 Las expectativas de los empresarios argentinos muestran un horizonte poco promisorio, según el Índice Vistage que mide la confianza entre casi 450 CEOs y titulares de compañías en la Argentina, aunque revela mejores perspectivas desde el punto de vista de la confianza.

Esta medición llegó a 69 puntos en el tercer cuatrimestre del año e implica una suba de 23 puntos desde el trimestre inmediatamente anterior, pero también es una mejora considerable del piso de 37 puntos que se registró en el primer trimestre del año.

En el inicio de la cuarentena se llegó al menor nivel de confianza en la historia de este indicador, y vale la pena recordar que la mayoría de los CEO consultados esperaba poder estar operando con normalidad en octubre, es decir, en el trimestre actual.

Las perspectivas de los empresarios para el futuro de los negocios no son positivas
Aún así, las perspectivas de los empresarios para el futuro de los negocios no son positivas. El 89 por ciento coincide en que la economía argentina empeoró en el último año y un 60 por ciento espera que siga en la misma tendencia en los próximos 12 meses.

Vistage es la mayor organización mundial de CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas, fundada en EE.UU. en 1957. Con oficinas en 20 países, es una comunidad global de más de 23.000 miembros y en Argentina funciona desde el 2000. Cuenta actualmente con más de 1.400 miembros entre altos ejecutivos, CEOs y dueños de empresas, con grupos en CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Jujuy y Salta.

Por otra parte, así como en el segundo trimestre, la incertidumbre económica, financiera, política, sigue siendo el principal problema para el 58 por ciento de los consultados. Pero esta vez, el segundo lugar lo ocupó el encontrar, atraer y retener personal, con el 11 por ciento de las respuestas. En el relevamiento de junio, solo 5 por ciento de los CEOs había mencionado esta temática.

“Los empresarios argentinos continúan sufriendo una situación de incertidumbre económica, de allí que el 58 por ciento del empresariado expresó preocupación por la economía local o internacional y las finanzas públicas. Este nuevo índice se da aún en medio de una situación de aislamiento que sin duda influye y mucho en la percepción y en el optimismo o no de los empresarios”, expresó Alejo Cantón, Presidente de Vistage Argentina.

REPUNTE
Lo que mejoró en este caso es la percepción sobre la situación particular de cada empresa. En el segundo trimestre del año el 64 por ciento esperaba que la rentabilidad de su organización disminuyera mientras que en el último trimestre solo el 44 por ciento sostiene esa posición. Y la cantidad de empresarios que preveían una mejora creció de 14 por ciento a 23 por ciento en el mismo lapso.

La facturación fue otro ítem que pegó un “volantazo”. A mitad de año el 42 por ciento de los consultados esperaba que, incluso con la inflación, disminuyeran sus ingresos en los próximos 12 meses. Ahora el 17 por ciento anticipa ese resultado mientras el 52 por ciento estima un incremento.

Fuente: El Día