Solo 2 de cada 10 CEOs espera que mejore el escenario económico

“Los empresarios argentinos continúan sufriendo una situación de incertidumbre económica”. La opinión de Alejo Canton, Presidente de Vistage Argentina, en una nueva nota de Forbes, que revela los resultados del último indice de confianza empresaria.

 

Los empresarios argentinos continúan sufriendo una situación de incertidumbre económica”, asegura Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina. El último Índice de Confianza Empresaria que la empresa realiza desde 2006 presentó los resultados del tercer trimestre de este particular 2020, donde la incertidumbre fue un factor común en casi todos los empresarios encuestados.

Para los próximos 12 meses, solo el 20% de los encuestados espera que el escenario económico mejore, a diferencia del 75% del trimestre anterior. Mientras tanto, otro 20% consideró que se mantendrá igual y un contundente 60% expresó que empeorará. Respecto al comportamiento de la economía, comparado con un año atrás, 89% de los empresarios indicó que empeoró, y un 7% expresó que se mantuvo igual. Sólo un 4% expresó una mejoría.

Un total de 447 empresarios -CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas- respondieron la encuesta de Vistage entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre, donde se los consultó sobre el estado de la economía general de la Argentina, condiciones económicas actuales y esperadas, inversiones planeadas en activos fijos, crecimiento esperado en venta y cambios esperados a nivel empleo, entre otros aspectos sobresalientes.

Un 44% piensa que bajará la rentabilidad

Según la visión de Cantón, este nuevo índice se da aún en medio de una situación de aislamiento que sin duda influye y mucho en la percepción y en el optimismo o no de los empresarios. “De allí que el 58% del empresariado expresó preocupación por la economía local o internacional y las finanzas públicas”, expresó el Presidente en Vistage.

En cuanto a la rentabilidad en los próximos 12 meses, un 23% consideró que aumentará y un 44% indicó que disminuirá. En cambio, un 33% expresó que se mantendrá igual. Paralelamente, el 45% opinó que el volumen de las unidades vendidas aumentará, un 33% expresó que se mantendrá igual y un 22% sugirió que disminuirá.

Sobre las perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, un 45% de los encuestados expresó que disminuirá, otro 45% consideró que se mantendrá igual y tan solo un 10% que aumentará. Estos valores se mantuvieron en idénticas proporciones que el trimestre anterior. Asimismo, el 52% de los encuestados refleja que, en los próximos 12 meses, su facturación aumentará; mientras que el 31% cree que se mantendrá igual, y un 17% piensa que disminuirá.

Por último, los encuestados proyectan al 31 de diciembre de 2020 un promedio de inflación del 48,9%, y el tipo de cambio a $ 115 por dólar. El Índice de Confianza Empresarial subió a 69 puntos, 23 puntos más que el trimestre anterior.

Fuente: Forbes