Coronavirus: el 34% de los empresarios cree que su compañía tiene caja solo para dos meses por los efectos de la cuarentena

La última encuesta realizada por Vistage Argentina a mas de 170 líderes empresarios, revela que más de la mitad de los consultados espera una caída de facturación de hasta un 30% sobre lo presupuestado para este año.

Lee la nota completa del Diario El Cronista

 

Los más de cinco meses de cuarentena dejaron su marca en las compañías. Tanto que, según una encuesta realizada por la consultora Vistage, el 34% de quienes respondieron considera que de mantenerse las condiciones actuales su empresa solo podrá funcionar hasta dos meses antes de quedarse sin caja.En tanto, un 25% indicó que se agotaría el dinero en un plazo de hasta seis meses y el 13% dijo que tiene recursos para más de medio año. El 27% indicó que el aislamiento no tuvo impacto en su caja.La encuesta se realizó entre 179 líderes empresarios, entre números uno, CEO, altos ejecutivos y dueños de empresas. Las respuestas se obtuvieron antes del 1 de agosto y se hizo un conjunto de 16 preguntas sobre la situación que atraviesa su negocio a cinco meses de la irrupción del Covid-19 en el país.

Además, el relevamiento destaca que el 56% de los consultados indicó que la facturación de este año estará al menos un 30% por debajo de lo presupuestado originalmente. Ese número incluye a un 13% que sostiene que sus ingresos se desplomarán más de un 50% y un 9% que ve un descendo de hasta un 50%. En la otra punta, apenas un 20% dice que no verá afectados sus ingresos.

El 44% de los consulados indicó que la mayor amenaza para su negocio es la pérdida de facturación o de clientes. El 19%, por su parte, destacó que lo que más le preocupa es quedarse sin caja para cubrir obligaciones. La lista se completa con perder acceso a insumos o materia prima (16%), perder rentabilidad (13%) y el impacto de la cuarentena en el clima interno y la productividad de los empleados (8%).

Por otra parte, el 89% dijo que en junio pudo pagar el 100% de los salarios. El 4% abonó hasta el 85% de los sueldos, el 4% lo hizo en hasta un 60% de la nómina. En tanto, apenas el 1% debió postergar el pago de más de la mitad de las remuneraciones.

Un mes después los números ya habían empeorado: solo el 74% pudo abonar el 100% de los salarios y se duplicó el número de quienes habían pagado hasta el 85% y el 60% de los sueldos. El 2%, además, indicó que no llegó cubrir más del 50% del total de estas obligaciones.

Entre las empresas que pudieron operar durante la cuarentena, un 57% expresó no contar con trabajadores suspendidos o licenciados. Un 20% confirmó tener hasta un 20% de empleados en esa situación y un 10% dio que había hasta un 40% sin actividad. Además, un 6% expresó que hasta un 60% de sus trabajadores se encuentran suspendidos; y solo un 5% afirmó tener más de un 60% bajo licencia. El 2% restante expresó no estar operando.

Al ser consultados sobre la estimación de tiempo en que retomará la actividad en niveles normales, el 53% cree que será de octubre en adelante y un 17% piensa que será en septiembre.

Por último, el 56% de los empresarios reconoció haber solicitado ingresar en el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP). Respecto de los beneficios que los distintos hombres de negocios esperaban recibir el mes pasado, el 96% de los encuestados respondió que espera la asignación complementaria del salario, el 82% aguardaba una reducción de cargas patronales, mientras que un 32% pedía una prórroga de vencimiento de préstamos. También, un 20% de los empresarios solicitó asistencia, pero no esperaba beneficios, y un 25% espera crédito para el pago de sueldos a tasa fija del 24%.

Fuente: El Cronista