Líneas de montaje y soldaduras robotizadas, de Córdoba al mundo

Alejandro Pedroza, miembro Vistage del G82 y dueño de la empresa Prodismo, cuenta en una interesante nota que brindó para el diario Clarín cómo la firma familiar que cuenta con 50 años de trayectoria está detrás de los chasis y las partes móviles de las principales automotrices del mundo. 

¡Les compartimos la nota completa!

 

  • Alejandro Pedrosa, ingeniero metalúrgico de profesión, se define como “fierrero” o un apasionado de las máquinas. Lo cierto es que desde su empresa Prodismo, con imponente planta frente al aeropuerto de Córdoba, se especializó hace 50 años en líneas de montaje para que distintas producciones sean realidad. Es el caso de la industria automotriz. Nacieron fabricando modelos para fundición y fueron evolucionado hasta las líneas de montaje para las principales automotrices del mundo. Por ejemplo, los moldes que llevan las cajas de cambio de Renault, Fiat, VW y Peugeot. O las líneas de soldadura para chasis de la Ranger, la Amarok ,Toyota y la de buena automatización para el chasis de Nissan. También líneas de ensamble y soldadura para las carrocerías de Renault, PSA, Toyota, Mercedes Benz, el Cruze de GM y la última versión del Focus.
  • Pedrosa dice que supo combinar el diseño y un alto contenido tecnológico. Y que fueron claves los acuerdos de complementación con Ingemat, de Bilbao, para el desarrollo de las partes móviles del automóvil (puertas , capot y tapa baúl) y recientemente con DESing Group de Sudáfrica. En la industria los definen como integradores y están en el top 3 del Mercosur y entre los 25 más relevantes del mundo. Cuando se le pregunta por su estrategia, Pedrosa suelta: “Desarrollo tecnológico acompañado de crecimiento prudente para adaptarnos a los distintos estados económicos de nuestro país”. Uno de sus orgullos es haber trabajado para todos los proyectos aeronáuticos argentinos , como Pucará, Pampa, CBA 123, junto a Embraer y en el último desarrollo argentino el IA100 y en los conjuntos que Fadea (ex Fábrica Militar de Aviones) está fabricando para el avión KC 390 de la brasileña Embraer. Actualmente y en plena pandemia exportan matrices a EE.UU., Canadá, Portugal, Alemania y México. En este momento están poniendo en marcha de buena parte de la línea de soldadura robotizada para la nueva SUV de VW y dedicados a instalar en Rosario una parte muy importante de las líneas de ensamble y soldadura de un nuevo vehículo que lanzará General Motors.
  • Como nunca dejan de pensar en grande están aportando nuevos desarrollo a la industria de la maquina agrícola, la de remolques y transporte, donde la soldadura robotizada y otras aplicaciones de automatización y robótica hacen a la competitividad. “En esta carrera de la innovación, no gana el más grande sino el más rápido”, define Pedrosa que cuenta que destina 7.000 horas al año a la capacitación de todo su equipo y los proveedores.
  • Cuentan que el secretario de la poderosa Smata Ricardo Pignanelli se inspiró en el plan 2020 que elaboró Julián Domínguez en sus tiempos de ministro de Agricultura entre 2009-2011 y cuando la presidenta era Cristina Kirchner. Así las cosas, lo contrató como asesor para Smata que aglutina a unos 90.000 de los 180.000 trabajadores de la industria automotriz. Domínguez elaboró un programa con miras a 2030 y que requiere de cinco leyes específicas junto a la Universidad Austral y el IAE y en cooperación con los industriales para un sector que antes de la pandemia exportaba por US$ 8.800 millones y que se basa cada vez más en la innovación tecnológica.
  • Cuando Sancor Seguros decidió comprar Banco del Sol, en el puesto 80 del ranking, contrató a Sebastián Pujato hasta ese momento en el Galicia. Y tras una inversión de US$ 60 millones crearon lo que es el primer banco híbrido del mundo, con presencia en el on line y también física aprovechando la fuerza de ventas de unos 9.000 productores de seguros y su capilaridad en el interior del país. Para captar clientes lanzaron una caja de ahorro remunerada al 15,5% anual. Pujato asegura que serán muy agresivos en desarrollo de nuevos productos. Por lo pronto anudaron un acuerdo con Mastercard para lanzar sus tarjetas a partir de enero.
  • De perfil muy bajo en los últimos tiempos, Roberto Urquía, ex senador y uno de los dueños de Aceitera General Deheza envió un mensaje la semana pasada a la Casa Rosada. En línea con las entidades de la agroindustria, habló de fomentar el agregado de valor a la producción primaria, descentralizar las grandes urbes, dar un marco vía una ley de arrendamientos, otra de fertilizantes y de semillas para llegar a las 200 millones de toneladas de granos.
  • A medida que se acerca setiembre y con la exposición de Palermo suspendida por primera vez en su historia por culpa del Covid, la interna de la Sociedad Rural está al rojo vivo. Las elecciones se celebran el próximo 24 de septiembre y se disputarán la conducción el oficialismo en cabeza del actual presidente Daniel Pelegrina y el Movimiento Compromiso Federal que salió perdidoso en la última elección y va por la revancha. Esta semana presentó un documento denominado Plan Estratégico en base a focus group con los socios y que estuvo bajo la batuta de Marcos Pereda, el poderoso candidato a vice.

Fuente: Clarín