Tres de cada cuatro empresarios creen que la situación económica empeorará

El relevamiento hecho entre CEOs de todo el país arroja un promedio de inflación del 51,7% y un tipo de cambio a $109,7 para diciembre.

Compartimos las repercusiones de los resultados de la encuesta empresaria de Vistage en el Diario El Día.

 

El relevamiento hecho entre CEOs de todo el país arroja un promedio de inflación del 51,7% y un tipo de cambio a $109,7 para diciembre El Índice de Confianza Empresaria Vistage remarcó que, comparado con un año atrás, el 91 por ciento de los empresarios percibe que el comportamiento de la economía empeoró y un 8 por ciento expresó que se mantuvo igual.

En esta nueva medición hecha por la pata argentina de la mayor organización de CEO’s del mundo, el reporte de confianza empresarial, basado en encuestas hechas durante el segundo trimestre de 2020, da números acordes a la crisis económica que se profundizó ferozmente desde la cuarentena contra pandemia del coronavirus, instaurada el 20 de marzo pasado, con gran impacto en el todo el tejido productivo.

Las respuestas de los 320 empresarios dueños de empresas y gerentes generales, relevadas entre el 16 y el 28 de junio mostraron que hubo un leve repunte de la confianza empresarial en la Argentina, que sigue en niveles históricamente bajos de acuerdo a los relevamientos de esta organización desde 2006.

El Índice de Vistage pasó de 37 puntos en el primer trimestre del año a 46 puntos, pese a haber sido un período atravesado durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la mayor parte del país.

Con relación a las expectativas económicas del país para los próximos doce meses, en el trabajo se sostiene que “el 75 por ciento de los encuestados espera que el escenario económico empeore; mientras que sólo un 11 por ciento espera mejoría”.
El índice se realiza desde 2006 a empresarios argentinos y, en esta oportunidad, presentó los resultados del segundo trimestre de 2020.

El estudio, que incluyó a un total de 320 empresarios consultados entre los pasados 16 y el 28 de junio, reflejó que el sector proyecta al 31 de diciembre de 2020 “un promedio de inflación del 51,7 por ciento y el tipo de cambio a $109,7”.

En cuanto a la rentabilidad en los próximos doce meses, un 64 por ciento de los consultados considera que disminuirá y sólo un 14 por ciento estimó que aumentará.

El 33 por ciento de los encuestados reflejó que en los próximos doce meses su facturación aumentará, el 25 por ciento cree que se va a mantener y otro 42 por ciento espera una disminución.

En tanto, un 62 por ciento de los empresarios expresó que los precios de sus productos o servicios aumentarán, un 26 por ciento proyecta que se van a sostener y un 12 por ciento estima que bajarán.

Por su parte, el Banco Central al divulgar los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimó hace unos días que tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por unidad en diciembre 2020.

La cotización se ubica en las bandas estimadas por la consultora Ecolatina, que plantea dos escenarios posibles hacia fin de año en materia cambiaria y consecuentemente dos estimaciones de precios para el dólar.

Fuente: El Día