Las empresas que pudieron enfocarse en la venta online pudieron mantener su actividad

Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity y miembro del grupo 39, nos comparte una nota que brindó para infobae.com.

 

La cuarentena y las medidas de aislamiento social obligatorio aceleraron el proceso de digitalización de las pymes, que se sumaron a la venta a través de plataformas de comercio electrónico. Según un informe reciente de Mercado Libre, elaborado por la consultora Trendsity, desde que se inició la cuarentena se sumaron 4.100 nuevas pymes a la plataforma de comercio electrónico, de las cuales una de cada ocho son nuevos emprendimientos que surgieron después de la pandemia.

“Analizamos cómo las pymes están logrando mantener, sostener y salir adelante o, en algunos casos, también crecer durante la pandemia. La transformación digital se aceleró de manera forzosa. La mayoría de las pymes lo tomaron como herramienta clave y las que pudieron enfocarse en la venta online son las que mantuvieron su actividad”, explicó Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.

Las pymes que pudieron reaccionar con agilidad y aprovechar las herramientas y usarlas, leer bien el contexto, ofrecer productos y servicios a la medida de las nuevas necesidades y se apalancaron en los beneficios, pudieron mantener empleabilidad, incluso crecer y hasta emprender en algunos casos. Son variables que se tenían que dar juntas”, agregó la especialista.

A partir del 20 de marzo —cuando se estableció la cuarentena—, los pedidos de órdenes para las pymes de Mercado Libre crecieron un 65%. De ese porcentaje, un 21% fue generado por nuevas pymes. En tanto, la facturación creció un 74% y el 15% correspondió a las nuevas pymes que se sumaron a la plataforma. En tanto, desde entonces, más de 34.000 pymes comenzaron a operar con Mercado Pago.

El estudio se realizó la primera semana de junio entre 2.100 casos de pymes que operan a través de Mercado Libre o Mercado Pago en todo el país. De los encuestados, el 42% necesitó contratar nuevos recursos para la venta online: servicios extra de logística y entrega, asistencia tecnológica, empleados extra para asistir con la venta online y hacer seguimiento de consultas.

 El pasar mayor tiempo en el hogar, hizo crecer las ventas de categorías que no estaban hasta ahora entre las más demandadas de la plataforma. Por ejemplo, tecnología (118%), salud y equipamiento médico (95%); consumo masivo y alimentos (91%); hogar, muebles y jardín (64%); entretenimiento y fitness (47%). Desde el lado de los consumidores, según los datos de la empresa, se sumaron 690.000 nuevos usuarios desde que comenzó la cuarentena.

Los pagos con medios electrónicos también tuvieron un fuerte crecimiento. De acuerdo a los datos del relevamiento, los pagos con el uso de códigos QR en comercios de cercanía, almacenes y supermercados de barrio, creció un 300 por ciento. También destacaron que las nuevas pymes que se sumaron en los últimos meses lo hicieron en aquellas categorías no son las más tradicionales del comercio electrónico.

“En su mayoría, las nuevas pymes se sumaron a aquellas categorías que hasta ahora eran las más reticientes al comercio electrónico, como consumo masivo y de moda. Tanto para distribuidores, marcas, retailers y tiendas oficiales”, destacó Paula Arregui, vicepresidente senior de Operaciones de Mercado Pago.

Fuente: Infobae