Crece la preocupación entre los empresarios por la extensión de la cuarentena

En esta nueva nota de Forbes Argentina se refleja la preocupación empresaria debido a la extensión de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.   

¿Cuál será el impacto del Coronavirus a nivel empresarial a casi tres meses del aislamiento social?.

 

Vistage realizó una nueva encuesta a sus miembros para evaluar el impacto del coronavirus a nivel empresarial a casi tres meses del aislamiento social. Se trata de una encuesta donde 189 líderes empresarios, entre números uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas, respondieron al 19 de mayo un conjunto de 16 preguntas sobre la situación que atraviesa su negocio a casi tres meses de permanecer en cuarentena obligatoria debido a la llegada del Covid-19 a nuestro país.

“La situación está levemente mejor si se compara con el cierre casi total establecido a fines de marzo, aunque sigue siendo muy crítica”, expresó Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, y agregó: “Las empresas ya gastaron sus ahorros porque la Argentina es un país en el cual el sector empresarial se descapitalizó en las últimas décadas. La encuesta refleja gran preocupación con la continuidad del negocio y las operaciones de las empresas”.

Al ser consultados sobre el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el 77% de los empresarios reconocieron haber solicitado asistencia al programa, mientras que al consultarles por la suspensión de empleados en su empresa mediante asignación no remunerativa del Art. 223 bis de la ley de contrato de trabajo, 156 encuestados, es decir, el 83%, expresó no haber suspendido personal. Sólo 33 empresarios (17%) afirmaron haberlo hecho.

Por el contrario, los empresarios que permanecen operando sus actividades, 57% expresó que no tienen trabajadores suspendidos o licenciados. Un 20% confirmó tener hasta un 20% de trabajadores suspendidos o licenciados; un 6% de los empresarios encuestados afirmó contar con hasta un 40% de sus trabajadores sin actividad; un 5% expresó que hasta un 60% de sus trabajadores se encuentran suspendidos; y sólo un 2% comentó tener hasta un 60% bajo licencia.

Perspectiva para los próximos meses

Respecto sobre los beneficios que los empresarios esperan recibir por parte del Estado para el mes de junio, el 31% necesita una asignación complementaria del salario; el 28% expresó necesitar una reducción de las cargas patronales; un 22% de los encuestados solicitó un crédito para el pago de sueldos a tasa fija del 24%; un 11% expresó la prórroga de vencimiento de préstamos, y sólo un 7% solicitó asistencia, pero no espera recibir un beneficio.

Al ser consultados sobre la estimación de tiempo en que retomará la actividad en niveles normales, el 53% cree que será de octubre en adelante, mientras que el 17% piensa que será en septiembre; un 11%, en agosto; y un 7% en el mes de julio.

En cuanto al tiempo que se considera que la empresa podrá funcionar antes de quedarse sin caja, atendiendo las distintas necesidades que se marcaron en el resto de la encuesta, el 27% expresó que estima hasta dos meses; un 23% estima hasta cuatro meses; un 14% cree que podrá funcionar más de seis meses hasta quedarse sin caja, y un 12% tiene para un mes más, mientras que un 11% de los empresarios considera tener hasta seis meses más de posibilidades.

Fuente: Forbes Argentina

Contacto de Prensa:

Fernanda Citraro 154043-7525 / fcitraro@vistage.com.ar