Vistage Argentina, Natura, Rapipago y otras 50 empresas se pusieron de acuerdo para combatir el cambio climático

Más de 50 empresas, entre ellas varias argentinas, se comprometieron a medir las emisiones de carbono que generan con su actividad para luego poder mitigarlas y finalmente compensarlas, con el fin de mitigar el cambio climático.
Les compartimos la nota que salió publicada en economíasustentable.com .

 

A 10 años para que se cumpla el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, más de 50 empresas, entre ellas varias argentinas, se comprometieron a medir las emisiones de carbono que generan con su actividad para luego poder mitigarlas y finalmente compensarlas, con el fin de mitigar el cambio climático.

Se trata de una iniciativa impulsada por Sistema B Argentina en conjunto con Seamos Bosques y GMF Latinoamericana S.A.

“Las Empresas B son pioneras en transformar los negocios en una fuerza para el bien común”, explica a EconoSus Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B. “Bajo esta premisa, surgió el programa que busca reunir tanto a empresas B certificadas como a otras comprometidas con el triple impacto (social, ambiental y económico) para lograr la neutralidad en sus emisiones”.

Entre las compañías que adhirieron a la iniciativa se cuentan la multinacional de cosméticos Natura, Bolsas y Mercados de Argentina (ByMA), Gire SA (dueña de Rapipago), GMF Latinoamericana (especializada en gestión forestal sustentable), el emprendimiento social Hilandería Warmi (que comercializa textiles elaborados por mujeres kollas), y la firma de servicios profesionales Vistage, entre otras.

El segundo paso, que llevarán a cabo las empresas que re-confirmen su compromiso y asuman el costo, consiste en capacitarlas en la mejor forma de recolectar la información y la correcta medición de su huella de carbono.

El tercer paso de este programa consiste en presentar los resultados de las Huellas de Carbono para comprender la situación de cada empresa,para el desarrollo de un plan de mitigación y compensación.

“Cada uno debe hacerse cargo de las emisiones de CO2 que genera con su empresa. Para esto, es necesario conocer qué es la Carbono Neutralidad y cómo hacer para lograrla. No importa si lo que uno puede hacer es de bajo impacto, lo importante es hacerlo ”, señala por su parte Pedro Friedrich, presidente director de la empresa de componentes para energía solar Tonka S.A, una de las firmantes del compromiso.

Objetivo 2030

La iniciativa surgió el año pasado, durante el encuentro+B 2019, que se realizó en Mendoza. Allí se invitó a las empresas a ser “líderes en la mitigación y adaptación al cambio climático”.

“Para que las empresas logren ser carbono neutral en el 2030, deben finalizar el 2020 con la medición de su propia huella de carbono”, señaló Gonzalo Muñoz. “Es por eso que Sistema B, GMF y Seamos Bosques se unieron para guiar a las Empresas B (y no B) hacia la neutralidad”, detalló.

En abril se realizó un primer encuentro (de forma virtual, dadas las medidas de aislamiento), con el fin de concientizar y profundizar sobre la Carbono Neutralidad, y su relación con el cambio climático.

Antes de fin de año están previstos al menos dos encuentros más, para lograr una correcta medición de la huella de carbono de cada empresa, y de este modo poder reducirla y compensarla.

Fuente: Economía Sustentable