Se dispara el pesimismo entre los empresarios

El Índice de Confianza Empresaria VISTAGE bajó de 88 puntos a 37 en el primer trimestre del año.

Las perspectivas de los empresarios sobre las condiciones macroeconómicas actuales empeoraron significativamente desde el comienzo de la cuarentena del coronavirus, al igual que las expectativas a mediano plazo, según mostró el índice de confianza de Vistage Argentina, la organización de CEOs más grande del mundo.

En el primer trimestre la lectura empresaria de la situación del país realizado a 170 empresarios tanto de grandes compañías como de pymes entre el 27 de marzo y el 6 de abril, bajó 58 por ciento respecto al guarismo de final de 2019, al caer de 88 unidades a 37, el menor nivel desde comienzos de 2016.

El 60 por ciento de los empresarios encuestados consideró que las condiciones macroeconómicas actuales son peores que las de hace 12 meses, mientras que el 32 por ciento cree que siguen igual y apenas el 8 por ciento dijo que mejoraron.

El panorama respecto a las expectativas es más sombrío aún, dado que el 89 por ciento espera que la situación estará peor, mientras que apenas el 6 por ciento augura que se mantendrá y un 5 por ciento que mejorará.

En cuanto a las condiciones de las empresas, el 80 por ciento de los empresarios vaticina que su rentabilidad disminuirá en los próximos 12 meses, en tanto que sólo el 6 por ciento espera mayores ganancias y el 14 por ciento no espera cambios.

Similares son las expectativas respecto a las ventas, dado que el 69 por ciento prevé caídas en los próximos 12 meses y sólo el 13 por ciento ve una expansión. El 18 por ciento considera que se mantendrán al mismo nivel.

Las perspectivas en cuanto al personal son más estables, dado que el 56 por ciento considera que la dotación se mantendrá en los próximos 12 meses.

Fuente: El Día