¿Quién querés ser como persona y líder durante esta crisis del covid-19?

Pablo Nachtigall, psicólogo y expositor Vistage, nos comparte un interesante artículo sobre qué rol queremos ocupar en tiempos de Coronavirus.

La crisis del coronavirus ha constituido un evento sin precedente en la historia de la humanidad debido a su impacto tremendamente negativo en la salud y economía de todos los países. En Argentina, así como en el resto del mundo, se han adoptado medidas extremas de cuarentena, para evitar contagio y así ralentizar la tasa de expansión del virus. Esto ha generado que la inmensa mayoría de las personas, salvo aquellos que deben salir a trabajar, permanezcamos en nuestros hogares. Desde la mirada milenaria china, el vocablo crisis se compone de 2 caracteres que son amenaza y oportunidad. Frente a esta crisis de alto impacto para todos, podemos preguntarnos a nivel personal y profesional, ¿Qué amenazas psicológicas- emocionales – materiales estás experimentando? Y también…¿Qué oportunidades te brinda esta crisis para crecer como persona y líder? ¿Qué lecciones podemos aprender de esta crisis para superarnos a nivel integral? Veamos algunos conceptos con mayor detenimiento. El covid19 nos trae variadas amenazas (primera parte del vocablo Crisis) que pueden hacer tambalear nuestra salud integral, tales como:

Encierro forzado que nos genera bronca, frustración y hace emerger nuestra locura interior habitualmente tapada por la rutina laboral.
Acrecentar los conflictos de pareja (si es que convivimos) o bien familiares por la convivencia continua sin poder salir.
Tornarnos mas reactivos, depresivos, fóbicos o con algún cuadro de ansiedad generalizada.
Enfermarnos por estrés y/o contagio.
Intoxicarnos con noticias a lo largo del día.
Permanecer en estados crónicos de temor y angustia.
Distanciarnos emocionalmente de nuestros seres queridos.

¿Experimentás alguna de estas amenazas a lo largo del día? Y como líder de tu empresa, ¿Estás conciente que también tus gerentes, mandos medios y empleados pueden vivenciar alguna de estas amenazas? ¿cómo crees que esto puede afectar tu bienestar, claridad y capacidad de liderazgo? ¿Cómo afectan estas amenazas el funcionamiento de tu empresa?

Pero como hemos comentado antes, esta crisis nos brinda oportunidades únicas de crecimiento personal y espiritual. Si nos colocamos en una postura centrada y reflexiva, el covid19, nos permite experimentar posibilidades que pueden volvernos personas más bellas, y líderes más equilibrados. Veamos alguna de estas oportunidades que podemos aprovechar en esta crisis:

Despertar espiritual.
Comenzar a formularnos preguntas profundas existenciales que nos llevan a una calidad de vida mas plena (Para que estoy en este mundo – Qué me sucede con el amor con quienes me rodean- qué áreas de mi vida he estado descuidando- que lecciones debo aprender como persona en medio de esta crisis- etc.).
Incorporar rutinas de poder personal que me ayuden a centrarme como persona y líder (deporte, yoga, relajación, alimentación balanceada, rituales de compartir familiar, etc.).
Conectarme con quienes me rodean desde un lugar de mayor autenticidad , amorosidad y calidez (ya que la muerte está cercana, más allá que no nos pase nada).
Capacitar a mis empleados para empoderarse y manejar mejor el estrés covid19.
Practicar la generosidad y contribución a los demás a fin de honrar el trabajo que otros deben hacer para que estemos en nuestras casas protegidos (como los doctores, cajeros de supermercados, vigiladores, policías, etc..).

¿Podés reconocer y experimentar alguna de estas oportunidades en tu vida actualmente? Y como líder de tu empresa, ¿Estás consciente de la enorme importancia de dialogar y capacitar a tus gerentes, mandos medios y empleados para que puedan aprovechar estas oportunidades, mejorar su manejo del estrés y empoderarse como profesionales?

Esta crisis constituye una bendición encubierta para que podamos emerger como personas y lideres más sabios, vitales y equilibrados. Te invito a concientizarte de las amenazas para poder mejorar su afrontamiento, y aprovechar al máximo estas oportunidades para crear una transformación personal y profesional en tu vida. Y sobretodo, aprovechar las redes y recursos de Vistage, para empoderarte como líder y apoyarte en tus pares. Estamos todos juntos apoyándonos en esta crisis.

Lic. Pablo Nachtigall- Psicólogo y consultor sistémico de empresas

Leer nota completa