Coronavirus. Alarma entre CEO y dueños de empresas por la economía y el futuro de sus compañías

El Índice de Confianza Empresaria VISTAGE bajó de 88 puntos a 37 en el primer trimestre del año.

 

El Índice de Confianza Empresaria Vistage, un sondeo trimestral que la organización líder mundial de CEO realiza desde 2006 a empresarios argentinos, bajó de 88 puntos a 37 en los primeros tres meses del año.

Un total de 170 empresarios, números uno, CEO, altos ejecutivos y dueños de empresas respondieron la encuesta de Vistage entre el 27 de marzo y el 6 de abril. Las consultas formaron un conjunto de 19 preguntas, entre las que se incluyeron temas como economía general de la Argentina, condiciones económicas actuales y esperadas, inversiones planeadas en activos fijos, crecimiento esperado en ventas y rentabilidad y cambios esperados a nivel del empleo, entre otras.

“Este es, por lejos, el resultado más bajo desde que comenzamos a medir el Índice de Confianza Empresaria en 2006. En estos 14 años, los puntos anteriores más bajos habían sido 62 en el tercer trimestre de 2014 y 61 en el tercer trimestre de 2018. Este primer trimestre de 2020 refleja, más que inquietud y desánimo, una fuerte alarma del empresariado con respecto a la economía en general y a las perspectivas para sus empresas en particular”, expresó Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina.

Sobre las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, el 89% de los encuestados espera que el escenario empeore, mientras que sólo un 5% espera una mejoría. En cuanto al comportamiento de la economía comparado con un año atrás, 60% de los empresarios indicó que empeoró y un 32% expresó que se mantuvo igual.

Por otro lado, un 80% expresó que su rentabilidad disminuirá en los próximos 12 meses y un 69% indicó que el volumen en unidades vendidas también disminuirá. Respecto de las perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 52% de los empresarios piensa disminuir sus desembolsos y un 42% estima mantenerlos igual, mientras que sólo un 6% piensa que aumentarán.

Por otra parte, el 64% de los encuestados refleja que, en los próximos 12 meses, su facturación disminuirá, el 20% cree que se mantendrá igual y un 16% piensa que aumentará.

Asimismo, el 54% de los empresarios creen que los precios de sus productos o servicios aumentarán en los próximos 12 meses, el 30% prevé que se mantendrán igual y sólo un 16% considera que bajarán.

Por último, los encuestados proyectan al 31 de diciembre de 2020 un promedio de inflación del 53,17%, y el tipo de cambio a $103 por dólar.

Fuente: La Nación