La Nación: Advierten que la mitad de los empleos están en riesgo

Advierten que la mitad del empleo está en riesgo y la desocupación llegaría al 13% Los más afectados serán los 5 millones de trabajadores informales; hay actividades formales, como el turismo y el comercio, que tardarán en recuperarse, coinciden varios informes.

Ver la nota completa

Alarma entre CEO y dueños de empresas por el futuro

El Índice de Confianza Empresaria Vistage, un sondeo trimestral que la organización mundial de CEO hace desde 2006 a empresarios argentinos, bajó de 88 puntos a 37 en los primeros tres meses del año. 170 empresarios, números uno, CEO, altos ejecutivos y dueños de empresas respondieron la encuesta de Vistage entre el 27 de marzo y el 6 de abril. Entre las 19 preguntas se incluyeron temas como economía general del país, condiciones actuales y esperadas, inversiones planeadas en activos fijos, crecimiento esperado en ventas y rentabilidad y cambios a nivel del empleo.

`Este es, por lejos, el resultado más bajo desde que comenzamos a medir el Índice de Confianza Empresaria en 2006. Este primer trimestre de 2020 refleja, más que inquietud y desánimo, una fuerte alarma del empresariado con respecto a la economía en general y a las perspectivas para sus empresas en particular`, dijo Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina.

Sobre las expectativas del país para los próximos 12 meses, el 89% de los encuestados espera que el escenario empeore, mientras que solo un 5% espera una mejoría. Respecto de un año atrás, 60% de indicó que empeoró y un 32% expresó que se mantuvo igual.

Por otro lado, un 80% expresó que su rentabilidad disminuirá en los próximos 12 meses y un 69% indicó que el volumen en unidades vendidas también disminuirá. Respecto de las perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 52% de los empresarios piensa disminuirla y un 42% estima mantenerla igual, mientras que solo un 6% piensa que aumentará.

Por otra parte, el 64% de los encuestados refleja que en los próximos 12 meses su facturación disminuirá, el 20% cree que se mantendrá igual y un 16% piensa que aumentará.

Por último, los encuestados proyectan al 31 de diciembre de 2020 un promedio de inflación del 53,17% y el tipo de cambio a $103 por dólar.

Fuente: La Nación