Coronacrash: cae a niveles mínimos la confianza empresaria y 420.000 empleadores ya pidieron ayuda al Estado para pagar sueldos

Tal la cantidad de pedidos registrados en la AFIP. Una encuesta precisó que la confianza de los empresarios cayó a casi la mitad de los puntos más bajos de 2018 y 2019. En tanto, la consultora Analytica alertó sobre la “lentidud” de la ayuda crediticia y proyectó una caída del PBI de entre 7 y 9%

Más de 420 mil empleadores se registraron en la AFIP para recibir asistencia del Estado, informó la agencia gubernamental encabezada por Mercedes Marcó del Pont, en referencia a la inscripción en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que lanzó el Gobierno en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus.

El Estado argentino realizará un aporte significativo para garantizar el pago de los salarios del sector privado”, dijo Marcó del Pont. “Quienes solicitaron asistencia estatal son empleadores de todos los sectores. Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas podrán acceder a los beneficios”, indicó.

La agencia empezó así la etapa de evaluación para determinar cuáles son los beneficios estatales a los que podrá acceder cada empresa para “amortiguar el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre la actividad económica”.

El esfuerzo de no cobrar

La AFIP señaló también que los empleadores que solicitaron asistencia estatal para pagar salarios representan al 82% del total de empresas privadas del país. Además, Marcó del Pont precisó que 7 de cada 10 empleadores registrados ya accedieron a la prórroga por dos meses de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que se pagan en abril y que ese “esfuerzo realizado por el Estado al postergar el pago de las obligaciones” ya benefició a 3,4 millones de trabajadores.

Los empleadores inscriptos en el ATP deben cargar en la Web de la AFIP la CBU de sus trabajadores e informar el código del Convenio Colectivo de Trabajo de sus empleados. Quienes aún no lo hayan hecho, indicó la agencia recaudadora, pueden hacerlo “en el servicio Simplificación Registral de la AFIP.

En buena medida, los pedidos de ayuda son la contracara del Índice de Confianza Empresaria Vistage” realizado entre el 27 de marzo y el 6 de abril entre 170 CEOs, gerentes y dueños de empresas y que mostró una caída a 37 puntos, poco más de la mitad de los niveles más bajos de los últimos cuatro años: 61 a mediados de 2018 y 64 a fines de 2019.

El índice Vistage de Confianza Empresaria

El índice Vistage de Confianza Empresaria

El índice Vistage nació en EEUU en 2003 y en la Argentina se elabora trimestralmente desde 2006 a partir de las proyecciones de “CEOs y líderes de pequeñas y medianas empresas”. En la encuesta cerrada el 6 de abril, 60% de los empresarios y ejecutivos consultados dijeron que la situación económica actual es peor que hace un año y un abrumador 89% dijo que cree que dentro de un año la situación estará aún peor.

Seis de cada diez consultados creen que la situación económica es peor que hace un año, y 89%, que dentro de un año será aún peor

Seis de cada diez consultados creen que la situación económica es peor que hace un año, y 89%, que dentro de un año será aún peor

Consutados sobre cuáles son los problemas más importantes que enfrentan en la actualidad, 52% respondió que lo que más les preocupa es la “incertidumbre económica”, en tanto que otro 20% precisó que los “temas financieros”. Curiosamente, sólo 13% de los encuestados señalaron preocupación específica por la pandemia de corona virus, que apareció así en el sexto lugar de lo que más los desvela sobre el futuro económico.

En tanto, la consultora Analytica, de los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, señaló en su informe semanal que los créditos blandos a las pymes “llegan muy lentamente, en en un contexto en el que sobran pesos en los bancos, bajan las tasas de los depósitos y aumenta la presión sobre el dólar”.

La consultora considera “aciertos del gobierno” los anuncios en materia de cobertura de emergencia, pero dice que están siendo opacados por la lentitud para expandir el crédito y alentar las colocaciones en pesos, de modo de descomprimir la presión sobre el dólar.

Analytica considera que la asistencia crediticia oficial “es insuficiente y presenta serios problemas de acceso” y que la forma en que el BCRA instrumentó las medidas “no es el ideal, en particular al observar el salto del dólar CCL y MEP de la última semana”. El informe incluye sugerencias para mejorar el acceso al crédito pero también la proyección al momento más pesimista sobre la evolución del PBI 2020: una caída de entre 7 y 9% respecto de 2019.