Cómo sacar el certificado de apto físico para la escuela

Llega el momento de entregar el certificado que exigen los establecimientos para el ingreso de los niños. ¿En qué consiste y cómo se consigue?

Con el comienzo del año escolar la lista de pendientes parece extenderse a cada momento. A la compra del guardapolvo, preparar la mochila, revisar la lista de útiles escolares, libros y materiales, se suma un ítem que no se puede pasar por alto: el certificado del apto físico de los niñosLas escuelas privadas y estatales lo exigen ya que es obligatorio en cada año de escolaridad.

Además de cumplir con los requerimientos de las instituciones educativas, el apto médico escolar contribuye a fomentar una cultura de la prevención. Asi, además de lograr que cada niño se proteja, se consigue también proteger al resto, al garantizar la buena salud y constatar que el calendario de vacunación esté al día.

¿En qué consta esta prueba?

El examen se compone de dos etapas. En primer lugar, una entrevista personal con el paciente, en la que se recopilan un conjunto de datos y se interroga también sobre antecedentes familiares y personales como cardiopatías detectadas, arritmias, internaciones previas o intervenciones quirúrgicas.

En la segunda etapa del examen clínico se evalúa el aspecto general del paciente en busca de estigmas genéticos, palpación, auscultación, determinación de características de los ruidos, presencia de soplos o ruidos agregados. También puede realizarse un pedido de control adicional si el profesional lo considera necesario.

Soluciones cuando los tiempos corren

Mientras aumentan las obligaciones, surgen alternativas que ayudan a simplificar la tarea de los padres, muchas veces sobrepasados por la agenda del comienzo escolar. Por ejemplo, la empresa de urgencias médicas vittal brinda el servicio de apto médico escolar a domicilio. En este caso, un pediatra llega a la casa de quien lo solicite, más allá de que esta persona se socia o no de la empresa. Luego, realiza el examen físico correspondiente y en caso de que el niño esté apto, entrega el certificado al instante.

Fuente: Ámbito