Cómo hacen las empresas para liderar en tiempos de crisis

En el panel Management y Liderazgo, moderado por Florencia Radici y Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, expusieron Rodolfo Rivarola, decano del IAE Business School, Christophe Dumont, presidente de Bayer Cono Sur, Flavio Devoto, CEO de Laboratorios Abbvie, y Cristián Argüello, country Manager de Cognizant Argentina.

Rivarola citó un sondeo hecho por su escuela de negocios en la que se preguntó si las personas al frente de empresas estaban a la altura de los desafíos de negocio y liderazgo social. El 76% dijo que no. `Necesitamos ayudar a conectar más con la gente y con el propósito, porque siempre es necesario tener un punto de apoyo y en momentos de tanta incertidumbre, es importante dar claridad`, dijo.

Devoto hizo foco en las habilidades que tienen que desarrollar los líderes. Destacó la capacidad de anticipación, de leer el entorno. Dijo que se debe tener un norte claro y ser fiel a esa visión y en momentos de crisis reflexionar y focalizar en lo que realmente cimienta la ventaja competitiva de la empresa. Y, por último, apuntalar la comunicación.

Dumont opinó que `el líder tiene que tener disciplina, porque es responsable de miles de empleados. Liderazgo es un poco de sacrificio porque uno se hace responsable por las personas y eso tenemos que manejarlo. Lo importante es ser inclusivo y no permisivo`.

Argüello aportó datos relevados por Cognizant que muestran que menos del 15% de los trabajos van a ser reemplazados por la tecnología, pero que la mayoría van a ser mejorados. `Es importante transmitir a la gente que deben desarrollar nuevas habilidades`. Liderazgo es un poco de sacrificio porque uno se hace responsable por las personas y eso tenemos que manejarlo

Fuente: Cronista.com