Cómo hacen las empresas para liderar en tiempos de crisis

En el panel de Management y Liderazgo de Visión de los Líderes se debatió sobre los desafíos y estrategias que los ejecutivos tienen que atravesar para guiar a sus equipos.

liderazgo

En el panel Management y Liderazgo , moderado por Florencia Radici, editora de Revista Apertura, y Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, se habló sobre los desafíos que tienen los líderes en la Argentina turbulenta de hoy.

Subieron al escenario para contar sus experiencias en primera persona Rodolfo Rivarola, decano del IAE Business School, Christophe Dumont, presidente de Bayer Cono Sur, Flavio Devoto, CEO de Laboratorios Abbvie, y Cristián Argüello, country Manager y gerente General de Cognizant Argentina.

Rivarola comenzó contextualizando la situación actual del management en Argentina y citó un sondeo hecho por su escuela de negocios en la que se preguntó a su grupo de alumni si consideraban que las personas al frente de empresas estaban a la altura de los desafíos de negocio y liderazgo social. El 76 por ciento dijo que no. “Necesitamos ayudar a conectar más con la gente y con el propósito, porque siempre es necesario tener un punto de apoyo y en momentos de tanta incertidumbre, es importante dar claridad”, reflexionó al respecto.

Luego fue el turno de Devoto, que hizo foco en las habilidades que tienen que desarrollar hoy los líderes. Como primer punto, destacó la capacidad de anticipación, saber leer el entorno y prepararse en consecuencia. Segundo, tener un norte claro y ser fiel a esa visión. Tercero, en momentos de crisis reflexionar y focalizar en lo que realmente cimienta la ventaja competitiva de la empresa. Y, por último, apuntalar la comunicación, tanto interna como hacia los stakeholders. “Convencer hacia arriba de que vale la pena esto, de que acá hay mucho talento y que esto es una crisis más”, aportó.

Luego, Dumont opinó que “el líder tiene que tener disciplina, porque ser responsable de miles de empleados no es un cargo, es una responsabilidad. Liderazgo es un poco de sacrificio porque uno se hace responsable por las personas y eso tenemos que manejarlo. Lo importante es ser inclusivo y no permisivo”, sostuvo el ejecutivo de Bayer para quien el líder debe ponerse al frente cuando hay un fracaso y ponerse por detrás de los equipos cuando hay un éxito.

La charla continuó debatiendo sobre el impacto de la tecnología en el liderazgo. Argüello sobre esto aportó datos relevados por Cognizant que muestran que menos del 15 por ciento de los trabajos van a ser reemplazados por la tecnología , pero que la inmensa mayoría van a ser mejorados. “Lo importante es transmitir esto a nuestra gente y que van a tener que desarrollar nuevas habilidades. Tenemos que ayudar a nuestros empleados a que repiensen sus tareas y procesos para aprovechar esa tecnología y eso lo ligo con el propósito. Porque el futuro del trabajo va a ser más humano ”, aportó. “La empresa se puede apoyar en su reputación. Si la empresa puede contar historias de cómo se capitalizaron cambios de tecnología y eso derramó en los empleados, eso da entusiasmo”, sumó, por su parte, Rivarola.

También se discutió sobre la capacidad de desaprender, que hoy se pone sobre la mesa en muchas empresas. “Hay que tener humildad y apertura verdadera. Bajarse del propio ego es un ejercicio de todos los días. Tener la oficina con las puertas abiertas, escuchar a todos sin importar la jerarquía, buscar opiniones de afuera y desafiar los preconceptos que uno tiene”, planteó Devoto.

Dumont, por su parte, hizo foco en aprender de las nuevas generaciones: “Lo recomiendo porque ellos saben qué está pasando hoy”, dijo y aconsejó a sus colegas acudir al coaching para transitar mejor el camino.

A continuación, Argüello alentó a los presentes a ir hacia el aprendizaje continuo e impulsarlo dentro de las organizaciones. Sobre esto, Devoto también destacó que muchas empresas sirven como escuelas de liderazgo y que si una persona se proyecta como líder es aconsejable buscar estas empresas para armar su camino.

Fuente: Cronista