La Nación: Los líderes suelen estar muy solos

A través de la dinámica de la asesoría entre pares, los números uno de empresas se ayudan entre sí a tomar decisiones. “Juntos se pueden potenciar de una manera formidable”, dice el presidente de Vistage, Alejo Cantón.

lideres

De nadie más que de las decisiones de su líder depende el futuro de una empresa: si crece o se estanca, si le va bien o no tiene caja para pagar los sueldos a fin de mes. El caso es que para tomar esas decisiones estratégicas los líderes suelen estar muy solos.

“Un empleado no es la persona ideal para conversar una decisión de este tipo, porque podría verse afectado. Un consultor externo sabe mucho pero se enfoca en un solo tema, y un amigo puede conocerte en profundidad aunque no necesariamente sabe lo que es tener encima el peso de la responsabilidad”, explica Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina, la organización líder dedicada a agrupar empresarios para que entre sí se asesoren en el manejo de sus compañías.

Por eso es, justamente, que el método Vistage funciona. ¿Qué hace Vistage? En un típico grupo de estaorganización doce dueños de distintas compañías (diversas, de diferentes tamaños, que no compiten entre ellas ni tienen tampoco un vínculo proveedor cliente) se reúnen una vez al mes para ayudarse mutuamente a tomar diversas decisiones que afectan los resultados de sus respectivas organizaciones. A su vez no están solos: los coordina un ex número uno de empresa,un chair con trayectoria amplia y la experiencia suficiente para guiar esa conversación. “La única agenda común que tenemos esayudarnos entre nosotros a crecer, a tomar mejores decisiones y a superar los desafíos que tenemos en nuestras empresas para llevarlas al próximo nivel de desempeño”, describe su presidente. Vistage-que a nivel global existe desde 1957- lleva en la Argentina casi 20 años de trabajo ininterrumpido, donde hoy tiene cerca de 1.500 miembros repartidos en 130 grupos liderados por 80 Chairs.

“Desde nuestros inicios solemos tener el mismo arquetipo de miembro Vistage: es el dueño de unaempresamediana,quearrancóel proyecto, supo comercializar conéxito una idea y hoy quiere dar el próximo paso de crecimiento, pero para eso tiene que encarar algo diferente a lo que vino haciendo”, marca Cantón y destaca que”si a esa persona la agrupamos con otros empresarios que están atravesando el mismo viaje, juntos se pueden potenciar de una manera formidable”. Mirada amplia según Cantón es en momentos de crisis e incertidumbre cuando la toma de decisiones se vuelve más definitiva que nunca, porque es cuando más riesgo existe. “Y a su vez es en este contexto en el que empieza a sobresalir la figura del Chair, que en promedio tiene unos 20 años más que el resto del grupo y está en una posición particularmente buena para transmitir sabiduría y tranquilidad`, explica. Pero en los grupos no se habla solo de resultados económicos. Por un lado porque se trata de que las empresas se transformen en organizaciones de triple impacto- esto es: con valor económico, mirada social y huella ambiental-; pero también porque Vistage apunta a que sus miembros afronten tres tipos de crecimiento: el crecimiento de la empresa, el crecimiento de ellos mismos como líderes y el crecimiento del equilibrio entre la vida personal y laboral, que es el que, según Cantón, suele quedar más relegado.”La idea que nos guía es que el número uno de empresa tiene que ser capaz de parar la pelota y dejar de ocuparse solo de las urgencias para empezar a atender a lo estratégico con una mirada larga”, concluye.

Alejo Cantón asegura que es en momentos de crisis cuando las decisiones estratégicas se vuelven aún más definitivas.