Apertura – Alerta Naranja

En el mundo empresario ya no da lo mismo ser responsable o no en lo social y ambiental Por primera vez, empresas argentinas se sometieron a una medición para conocer cómo están en materia de Triple Impacto Apertura accedió de forma exclusiva al primer índice elaborado por Sistema B. ¿Qué dicen los resultados? ¿Cómo será la empresa del futuro?

“La empresa del futuro no será la que más venda. Será la que, a medida que vende más, más ayuda a que la sociedad y el planeta prosperen”, dice Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina, miembro del Directorio y del Consejo Empresario de Sistema B, en las primeras páginas del flamante Indice de Triple Impacto, reporte elaborado por Sistema B Argentina al que APERTU- RA tuvo acceso exclusivo. Del tema se habla cada v,ez más y en muchos ámbitos ya es moneda corriente.

Sin embargo, como muestra el informe, todavía hay mucho por explicar y un largo camino por recorrer. Las empresas de triple impacto son las que apuntan a tener éxito tanto en sus resultados económicos como en lo social y ambiental. Este tipo de firmas entendió que el modelo que buscaba solo alcanzar la rentabilidad financiera quedó antiguo y, en el futuro, las em- La iniciativa se propuso medir en forma colectiva el impacto económico, social y ambiental de las empresas de la Argentina, utilizando una herramienta común: la Evaluación de Impacto B.

Esta es una evaluación de reconocimiento mundial creada por B Lab que permite a las empresas evaluar su sustentabilidad de forma integral y con el mismo rigor con el que miden sus indicadores financieros. Luego de un largo trabajo en el que más de 2000 compañías participaron de la medición, es hora de presentar los resultados del índice que busca generar información útil para abrir espacios de diálogo público-privados, intersectoriales o puertas adentro de las empresas que llamen a la reflexión y a la acción.

Cómo se hizo Fueron 2172 empresas en total las que, durante nueve meses, Resultados de empresas micro y pequeñas (de 1 a 249 empleados) Sobre un total de 1950 empresas. El número representa el porcentaje de respuestas que estuvieron por encima del impacto deseado.

Mirá la nota de Apertura completa desde acá