Digitalización, automatización y desempleo

Carlos Pinto, Director Comercial y cofundador de Planexware, miembro del Grupo 51, coordinado por Arturo Caffarelli, nos comparte una nota sobre innovación.

Hace unos meses, en una nota sobre el mismo tema, discutimos acerca del temor que se cierne sobre todo el mundo, acerca del reemplazo de trabajos rutinarios a través de lo que ahora comúnmente llamamos digitalización (incluyendo automación, robotización e inteligencia artificial) como generador de desocupación a corto plazo. Como en otras “revoluciones” (máquina de vapor, imprenta, etc) se vio que la creación de empleos que trajo la nueva herramienta fue mayor en cantidad (y muchas veces hasta en calidad) a los puestos que la advenediza tecnología vino a destruir.

En este caso de la digitalización, existen muchos trabajos publicados, donde se vislumbra que en este caso de la digitalización también sucedería lo mismo, es decir que, a largo plazo, los puestos de trabajo inherentes al ecosistema de la digitalización se compensarían con los que esas tecnologías eliminan. Esto es posible si -como comentamos en nuestra anterior nota- se logran reeducar los recursos humanos para su reutilización en el camino del cambio de tareas susceptibles de ser digitalizadas a las de gestión del ecosistema digital. Esta situación optimista esbozada en el mediano y largo plazo suena como verosímil. Desde hace milenios, la tecnología produce más trabajos de los que elimina.  De todas maneras, lo que es inexorable es que la “ola digital” elimina o cambia sustancialmente muchos trabajos, tal cual los conocemos hoy. Ya hace unos años el científico MubasharIqbal y su coequiper DimitarRaykov crearon una web para calcular la probabilidad que existe de que el trabajo de una persona se vea atacado por la automatización. El funcionamiento es muy sencillo, basta con escribir una profesión, relacionándola con las labores asociadas a la misma. La web, tiene el sugestivo nombre de Will robots takemyjob? (¿Los robots me sacarán mi trabajo?)

Carlos Pinto: Ingeniero industrial. Ex docente universitario en carreras de grado y postgrado. Disertante internacional. Socio fundador y director comercial de Planexware S.A.