La Nación: La confianza empresarial en la economía volvió a caer

Más de un tercio de los directivos consultados cree que se estará peor en los próximos 12 meses.

Luego de un 2018 para el olvido, con crisis económica , caída de ventas y pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI), los empresarios vislumbraban una leve mejoría para 2019, pero su estimación falló y ahora su optimismo está en un nivel más bajo: en su mayoría, creen que la rentabilidad de sus empresas bajará, que el volumen de ventas se mantendrá igual o peor y que el número de empleados será menor que el de un año antes.

Según surge de la encuesta del Índice de Confianza Empresaria Vistage, correspondiente al primer trimestre de este año, consultados por las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, 39% de los consultados expresó que cree que la economía argentina seguirá igual, mientras que 35% dijo que estará peor y 26% consideró que mejorará. En lo que hace específicamente al resultado del índice de confianza, esta medición alcanzó los 70 puntos: se toman como referencia los 100 puntos y siempre que se está por debajo de ese nivel, el pesimismo le gana al optimismo.

Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, dijo que se está cerca de los valores más bajos que este índice ha tenido en su historia. “Pero aun así, podemos rescatar algo alentador, que es que el 26% de los encuestados está esperando que el escenario económico mejore y que el 40% espera que se mantenga igual, con lo cual, más de la mitad cree que este es un piso y que a partir de ahora solo queda crecer”, señaló.

Entonces, analizó Canton, para los que están pensando en invertir, este es el mejor momento, porque es cuando se pueden destacar más. “Otro indicador que refuerza este punto es que la perspectiva de invertir en activos fijos, que son las palancas que usan las empresas para crecer, dio bien: el 53% dice que va a mantener su inversión, pero un 20% estima que la va a aumentar. Una manera de leer esto es que se está en un piso en términos de inversión en activos fijos”, agregó.

Otro punto importante del índice, para el que fueron encuestados 367 empresarios, números uno, CEO, altos ejecutivos y dueños de empresas, entre el 14 y el 29 de marzo, es la rentabilidad de las empresas. Respecto de este ítem, un 47% respondió que disminuirá; 33%, que se mantendrá igual, y 20%, que aumentará.

En ese quinto que cree que aumentará la rentabilidad se encuentra Ulises de la Orden, presidente de Galileo Technologies. Así fundamentó su estimación: “Nosotros trabajamos fundamentalmente exportando equipos con tecnología propia, que son únicos en el mundo. Este año, abrimos una empresa en Estados Unidos y ya tenemos un buen contrato con Nigeria. Además, a fin de año pensamos crecer también en Europa”, contó.

Cuando se mira el resultado que arrojó la pregunta “Comparado con un año atrás, ¿cómo se comportó la economía argentina (en general)?”, se observa que 82% de los consultados contestó que “empeoró”; 15%, que “se mantuvo igual” y 3%, que “mejoró”. Al proyectar la mirada hacia el futuro y consultar sobre cómo esperan que se comporte la economía en los próximos 12 meses, 39% dijo “igual”; 35%, “peor” y 26%, “mejor”.

Carlos Barni, gerente general de Latitud Sur (una ART de Jujuy) y uno de los encuestados por Vistage, expuso su explicación sobre estos resultados. “Básicamente, hay una incertidumbre muy grande tanto en los actores económicos como en la población, sobre las principales variables financieras y económicas del país. Todo muy relacionado con los posibles resultados de la próxima elección”, comentó el empresario.

En este contexto, indicó Barni, los actores económicos se paralizan, paran sus proyectos de inversión y cortan la expansión de la infraestructura. “Para mí, la economía es 80% expectativas y 20% realidad. Y como hoy la gente tiene incertidumbre, las expectativas son bajas y eso hace que toda decisión de inversión, consumo o actividad se posterga. Y es un círculo vicioso”, subrayó.

En lo que hace al empleo, 55% dijo que su plantilla de trabajadores será menor; 23%, que será mayor y 22%, que será igual. Gabriel Deak, CEO de la consultora de Recursos Humanos Piroska, Deak y Asociados, miembro de Vistage, estimó: “De acá a fin de año las empresas van a contratar la cantidad justa de empleados. Hay algunos sectores que siguen demandando personal, pero el sector que más sufre es el de consumo masivo. Las empresas no van a tomar decisiones hasta que no se resuelva el tema electoral y haya una certeza de continuidad”.

Por último, los encuestados proyectaron que a fin de este año la inflación promedio será de 38,5% y que el valor del dólar estará en $52,30.

Fuente: La Nación