Consultores Outsiders ¿Quién es el tuyo?

Compartimos el Testimonio de Ana Lía Cánepa, Miembro Vistage.

En esta edición, vamos a hablar de consultores outsiders, esas personas con las que chequeamos cuestiones de nuestro trabajo, decisiones que tenemos que tomar, cambios de posición, conflictos internos con colegas, etc. A veces, los consultamos porque no queremos hablar de esto en el mismo lugar de trabajo; otras, porque preferimos una mirada más desintoxicada del dia a dia. ¿A qué personas de tu entorno personal (familiares, amigos, pareja, etc.) consultás sobre cuestiones relacionadas con tu labor profesional?

Ana Lía Cánepa, CEO Ostara 360

Si bien no están en el staffo uno no los ye claramente en el día a día, siempre tuve clara la vital importancia de los recursos externos. A medida que fue pasando el tiempo, esa incidencia fue creciendo hasta convertirse en otras de las ventajas diferenciales. Ya de por sí, al formatear Ostara, hubo dos factores con un rol esencial en mis planes (y planificación) desde el vamos: es un emprendimiento personal. Por eso, el apoyo de familiares, amigos, colegas que se hicieron amigos, o amigos que se hicieron clientes (y viceversa) fueron fundamentales para el start up y durante los primeros años con sus consejos, su oído y sus historias. Como buscaba un sistema/modelo de trabajo 80% productora, fue imperioso construir y fidelizar una cartera de excelentes profesionales para cada especialidad. Capaces. Determinantes. Adaptables. Confiables. Gracias a los buenos resultados y en línea con los formatos de trabajo 3.0, me fui convirtiendo en una ferviente cultora del outsourcing.

Hoy en día, con la agencia crecida y consolidada, desde mi rol de CEO he decidido focalizar la figura de Vistage en el crecimiento de Ostara y de mi liderazgo. Vistage es una organización de origen americano que brinda coaching para CEO de pymes y que ha sabido construir una fuerte red de intercambio entre pares para toda la región. Particularmente, dentro de la red Vistage cuento con un coach personal (gracias, Diego Gómez) como consultor permanente.

Tenemos una reunión quincenal individual y otra mensual grupal, para revisar objetivos + resultados y fijar nuevos. Eso me da una gimnasia permanente para los desafíos, y las herramientas para superarlos. ¿Qué otra cosa define mejor la actividad en esta industria que trabajar en un estado de desafío permanente?). Además, poder recibir consejos e intercambiar tips con CEO aunque sean de otras industrias que enfrentan problemas similares es una fuente de soluciones prácticas impagable.