Una empresa de San Martín contrata a dos chicas trans

A través de la gestión llevada a cabo por la Dirección de Empleos, a cargo de Sergio Giovannini, dos chicas fueron incorporadas al Grupo Advance. Mirá la nota completa en LaNoticiaWebTV.

Una noticia destacable que fue publicada por LaNoticiaWeb habla de dos chicas trans que, bajo tu gestión, accedieron como empleadas a dos empresas de San Martín.

Sí. Para cubrir dos puestos diferentes. Una está trabajando en la parte de diseño gráfico y la otra trabaja en comercialización y ventas.

¿Qué empresa es y quién es el empresario? Hay que felicitarlo

Grupo Advance. El empresario es Gustavo de Freitas. Siempre con nosotros se pone en la delantera cuando hablamos de la inclusión.

Queremos destacarlo, porque seguramente poco se sabe, y de a poquito en este tema también hay que ir abriendo cabezas. Entender de qué va, animándose porque la mayoría de las chicas trabaja en la calle. Están acostumbradas a no hacer otra cosa que ejercer la prostitución. A veces hay alguna cuestión icónica de alguien que pudo haber llegado a ser mediática o conocida. Y la verdad que la mayoría en general la pasa mal. Con un nivel de expectativa de vida que a veces es menor a los cuarenta años. ¿Cómo empezaste a conectarte con este tema?

Surge desde una chica trans que viene a la oficina de empleos. La verdad que nos dimos cuenta que era muy difícil la inserción, porque a cada empresa que iba la respuesta era “no”. Por eso que vos también decís, porque obviamente decimos “nos llenamos la boca a veces hablando” de la inclusión y los lugares y de porqué no van a trabajar. Pero ¿quién le da esa posibilidad? Entonces me puse a hablar con un empresario, en este caso Gustavo de Grupo Advance, y llegamos a un acuerdo: poder incorporar una chica trans. El día que fuimos a la entrevista se incorporaron dos. Obviamente hablamos con las organizaciones, con Marcela Romero, que es la presidenta ATTTA (Asociacion de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina) y coordinadora internacional también de la red de Trans. Fuimos seleccionando algunos perfiles y son estas dos chicas que hoy se incorporaron y que empezaron este lunes. La verdad que estoy muy contento con ese avance. Me parece que es un pequeño gran paso. Todavía tenemos algunos empresarios que nos cuesta mucho destrabar algunas cuestiones con mujeres, imaginate lo que representa una chica trans. Es una punta de lanza para empezar un camino que me parece importante. Sino terminan en esto: trabajando en la calle, con un promedio de vida de 35/40 años y no les queda otra que la inclusión.

La ley de identidad de género hizo mucho en relación a que esto ahora haya generado las condiciones. Porque también el respeto a esa identidad y a ese nombre les permite acceder desde su documento a lugares. Pero todavía falta mucho. Se crean las condiciones pero hay que aprovecharlas. También para las chicas que nos pueden estar mirando de decir “bueno está esta posibilidad: en San Martín hay un funcionario que se está haciendo eco de esto”. Y también está el tema del cupo trans del plantel municipal que ya es ley y hay que adherir a eso que ya hizo la Provincia de Buenos Aires (PBA) en distintos municipios. 

En San Martín se aprobó una ordenanza, por decisión del intendente. Obviamente estamos trabajando de la misma forma: hablando con las organizaciones y viendo los perfiles que podamos ir incorporando en la planta municipal. Pero hay una ordenanza en San Martín que sí incluye el cupo trans.

Habrá que ver para el año que viene probablemente.

Sí. Estamos trabajando con el resto de las organizaciones y viendo los perfiles adecuados para incorporar en la planta.

Siempre hay un punto de inicio y, probablemente, cuando se habla de ver los perfiles, habrá una necesidad de terminar los estudios. Siempre se está a tiempo en los lugares de adultos, en los FINES y demás. Para que esto efectivamente se pueda dar. En un marco de crisis donde conseguir empleo está complicado, y tu tarea es maratónica, porque por más que vos gestiones el empresario te dice: “Estoy complicadísimo”.

Recibimos no solo gente que viene a buscar empleo, sino también empresarios que vienen a decir que no pueden pagar las tarifas. Que no pueden sostener la planta, les bajaron las ventas. No solo recibimos hoy a la gente que está buscando trabajo, que es demasiada. Están pasando alrededor de 100 personas por día y es demasiado. En la situación en la que estamos, no sólo nos estamos haciendo eco de la gente que está perdiendo el laburo, sino también de las empresas, de las PyMEs que la están pasando muy mal. Con las tarifas, con los impuestos. No tienen ventas, no tienen forma de conseguir adelanto.

El consumo está caído, prácticamente muerto. En una situación que no se avisora que mejore, sino todo lo contrario. Básicamente tu trabajo es como si fuera una bolsa de empleo que después se puede distribuir y coordinar, ¿no?

Primero quería decir que es muy importante lo que pasó con las chicas trans porque, que sean dos incorporaciones en una empresa, nunca pasó en la Provincia de Buenos Aires. Y que sea a través de una oficina de empleo municipal, con todo lo que eso representa. Eso es importante destacar también. Y sí: la oficina de empleo no sólo es una bolsa de trabajo, sino que también tenemos capacitaciones, cursos, donde se pueden acercar. Hoy es muy difícil esto del empleo, de conseguir. Sí tenemos herramientas.

Quiero decir algo respecto de lo que decís de la capacitación: en tiempos difíciles donde la necesidad es inmediata, sino queda otra hay que aprovechar para capacitarse. Alguna cosas más, alguna instrucción. Siempre te va a sumar un plus al momento de que definan esa posibilidad. Quería destacarlo. Hay que insistir que esto es muy importante. 

Link de la nota: https://www.lanoticiaweb.com.ar/125945/una-empresa-de-san-martin-contrata-a-dos-chicas-trans/