La Nación: Por qué todos hablan del asesoramiento entre pares

Vistage es la organización mundial líder que impulsa a los números uno de empresas a tomar mejores decisiones. Aquí cuatro casos de éxito para conocer:


Transportes Rivas: Johnatan Rivas, gerente general y su Chair, Oscar Reina.

Desde que terminó el secundario Jonathan Rivas trabajó en la empresa de su padre, Transportes Rivas, de la que con poco más de 20 años empezó a manejar el área de operaciones. “Cuando en una empresa familiar la idea original del fundador se convierte en negocio, lo que suele pasar al principio es que todos corren detrás de los incendios. Así que yo tomaba nota ye jecutaba, pero no entendía porqué hacía lo que hacía”,confiesa Jonathan. En ese contexto ingresó a Vistage. Y en primera medida el grupo lo instó a formarse (hizo desde “Contabilidad para no contadores” hasta cursos en el IAE), aunque también supo contenerlo emocionalmente.”Pude empezar a darle forma al flujo de información de la empresa, saber cuánto facturábamos y cómo se proyectaban los resultados”.

“El de Transportes Rivas es un típico caso de éxito de una segunda generación dentro de una compañía”, señala su chair Oscar Reina. “En toda empresa familiar suele haber conflictos y en esta también los había, las tareas estaban mezcladas y todos hacían todo. Pero las cuestiones fueron puestas bajo la lupa de profesionales y trabajadas de una forma muy racional”. “Para abordar estos temas el formato Vistage es tremendamente eficaz -agrega-, porque apunta a las personas, no al tecnicismo, y propone diálogos frontales y transparentes”. “Logramos hacernos espacio en un mercado con jugadores muy grandes”, concluye Jonathan orgulloso de la transición “hacia un mandato con un management totalmente diferente”.

RES, Tradición en Carnes: Omar Onsari, presidente y su Chair, Adolfo Imas.

“Hoy el país está en una situación difícil, pero seguimos vendiendo de la misma manera y no solo eso: estamos creciendo. El franquiciado nota que ofrecemos un producto de primera necesidad, además de que el mercado es enorme. No es una moda, es un modelo sostenible en el tiempo”.Quien habla es Omar Onsari. Y el negocio que comanda es RES, la cadena de carnicerías que cual Starbucks está floreciendo en la Capital: apunto de cumplir sus primeros cuatro años la marca cuenta con 50 locales y la proyección de abrir otros diez antes de diciembre.

Al empezar Onsari estaba solo. “Profundamente solo -dice-. Los arranques de un emprendimiento son duros. Sobran ideas y ganas, pero falta capital y equipo”. Fue entonces cuando se enteró de Vistage organización a la que reconoce como una pieza clave en la profesionalización de RES. “Cuando Omar se incorporó a Vistage todos los locales eran propios, con la debilidad de la excesiva dependencia que el negocio tenía de él”, recuerda el Chair Adolfo Imas. “No solo fue capaz de profesionalizar la empresa, sino que presentó la posibilidad de expansión a través de franquicias”,agrega y explica que la respuesta del grupo fue afirmativa, aunque se le sugirió mantener a la vez el proyecto sucursalista. En tanto la expansión continúa, el empresario toma su participación en Vistage como prioridad. “Llevamos 18 reuniones. Nunca falté, ni llegué tarde, ni me fui antes, advierte. Es el momento para salir de la rutina y enfocarse”.

Los Tekis: Juanjo Pestoni, percusionista y gerente administrativo y su Chair, Marcelo Carenzo

Oriundos de Jujuy, cinco amigos que rondaban los 15 años se fueron a Córdoba a tocar la guitarra, el bombo, la quena y otros instrumentos autóctonos. Sus padres no se preocuparon:”Estos vuelven en un mes”, dijeron. Pero no solo no volvieron tan pronto, sino que triunfaron en todo el país como Los Tekis. “Tenemos encima casi 30 años de música”, relata el baterista Juanjo Pestoni. “Y en un momento pensamos en `managerearnos` nosotros solos. Hicimos un estudio y concluimos que necesitábamos una estructura de gente que conociera el mercado y pudiera ayudarnos. Y así formamos un equipo del que soy la cabeza administrativa”.

Fue hace dos años y medio que Juanjo ingresó al grupo que Vistage creó en Jujuy. Y relata su chair Marcelo Carenzo que ya en la primer reunión Juanjo se abrió a contar los temas que lo aquejaban imprimiéndole al grupo un espíritu muy particular.”La banda profesionalizó cuestiones que antes hacía a pulmón, o por intuición, proceso en el que Vistage le brindó gran apoyo”, agrega.

Otra de las metas que concretaron fue un contrato con Universal Music, una de las discográficas más grandes del mundo y un excelente trampolín para llegar -en principio a toda Latinoamérica. La meta de Los Tekis -dicen ellos mismos-es inculcar el amor por la tierra en un contexto en el que más que nunca `el país necesita de su cultura, de sus artistas, de su folclore y de sus raíces`. “La música tiene mucho para hacer -asegura Pestoni-. Y acá estamos, trabajando para eso”.

La Cabrera: Gastón Riveira, creador y propietario y su chair, Elías Bousoño.

Cuenta Gastón Riveira que fue hace casi diez años y durante una cena en su restaurant, La Cabrera, que se enteró de la existencia de Vistage “Le estaba contando mis dramones a un empresario amigo y en eso él me dice: ´Yo conozco un lugar donde no te vas a sentir tan solo, y además te van a ayudar a atajar los penales”.

Cuando llegó a Vistage Riveira tenía una esquina con 35 cubiertos, y hoy no solo maneja dos locales con 500 cubiertos en Buenos Aires, sino que además trascendió las fronteras: existen franquicias de La Cabrera en Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil, México, Filipinas y próximamente también en Ezeiza y Aeroparque, cuenta su chair Elías Bousoño.”El aprendizaje que me queda de este caso es que el mercado es el mundo -agrega-. Claro que no en todos los casos es posible, pero si no es para expandirse, por lo menos para copiar y aprender”.

Según el propio Riveira la primera pregunta que llevó a su grupo fue si crecer o no. Resuelta la cuestión en forma positiva, se enfocó a estudiar cuál era la mejor forma de llevar la expansión adelante. “Mis compañeros me ayudaron a pensar en el sistema de franquicias. También a desarrollar la filosofía ´MAS´, que quiere decir ´menú´, ´ambiente´ y ´servicio´ y es lo que trato de transmitirle al franquiciado”.

“Vistage es como mi GPS. Siempre aprendo cosas nuevas -confiesa- y me han ayudado tanto a entrar a nuevos negocios como a salir de aquellos que no me convenían”.