Premios PYME: empresas con el chip del nuevo siglo

Las historias de los ganadores de la segunda edición de esta iniciativa de Clarín y Banco Galicia.

En su nota de tapa, Revista Pymes de agosto cuenta las historias de los ganadores de la segunda edición de los premios PYME, la iniciativa organizada por Clarín y Banco Galicia. El premio PYME Oro fue para la empresa de marketing Grupo Advance, fundada por Gustavo De Freitas, quien antes de recibir el máximo galardón había ganado en la categoría PYME Alto Impacto Social y/o Ambiental.

De Freitas fundó Grupo Advance cuando se quedó sin trabajo, en 2001. Hijo de un empresario metalúrgico, armó su propio proyecto. “Tenía entre 23 y 24 años, cuando iba a buscar trabajo no calificaba para ninguno”. Casi dos décadas más tarde, Advance tiene entre sus clientes a varias de las principales marcas del país y logró ser certificada como empresa B, donde se evalúa el desempeño empresario y también el compromiso con la comunidad.

Precisamente, ese fue uno de los rasgos que caracterizó la premiación, que tuvo lugar en el auditorio del edificio Galicia Plaza: el creciente interés de los empresarios por llevar adelante políticas sustentables, no sólo a nivel negocio. Los cinco protagonistas cuentan sus historias y las de sus empresas: además de Advance, ganaron los premios PYME las empresas Belatrix, Astilleros Regnicoli, Silkey y Porta Hermanos. Una curiosidad: aun teniendo en cuenta que dos de las empresas fueron fundadas en este siglo, entre las cinco suman nada menos que 310 años de trayectoria.

“Todas las pymes en la Argentina se merecen un premio”, dijo Jorge Regnicoli, presidente de Astilleros Regnicoli, empresa que ganó el premio PYME Familiar.

“Es un orgullo exportar cerebro argentino, no hay producto con mayor valor agregado que el software”, dijo Luis Robbio, cofundador y CEO de Belatrix Software, ganadora en la categoría PYME con Transformación Tecnológica y/o Digital.

“Buscamos crear una mística de empresa, con un pensamiento y una filosofía a largo alcance, sabiendo que los tiempos no son siempre los que uno quiere, y muchas veces son turbulentos”, dijo por su parte Mauricio Wachs, fundador y presidente de Silkey, ganador en la categoría PYME Innovadora.

“Parte de lograr un éxito es haber transitado un fracaso y encontrado una oportunidad. Les pido a mis colegas empresarios que renovemos los esfuerzos y dejemos atrás las divisiones. Nos lo merecemos”, agregó finalmente José Porta, titular de Porta Hermanos, empresa que recibió el reconocimiento a la Trayectoria.