La Nación: Asesoría entre pares, una magia que funciona

Vistage es la organización mundial líder en asesoramiento entre pares que ayuda atomar mejores decisiones a los números uno. Aquí cuatro casos de éxito.

Caso Biotay: Jorge Repetto, presidente y José Luis Farías, su Chair en Vistage.

Una empresa puede ser muy sólida, estar super profesionalizada y sin embargo, por una cuestión de madurez, o de haber alcanzado un valor óptimo se presenta propicia la posibilidad de vender. Eso fue lo que le pasó a Biotay, la compañía de productos veterinarios que con 68 empleados y una facturación anual de 12 millones de dólares fue adquirida el año pasado por una multinacional estadounidense.

Su fundador y aún presidente, Juan Carlos Repetto, ingresó a Vistage en 2007 buscando profesionalizar la empresa que había creado en 1985. Y la dinámica de esta organización líder en asesoramiento entre pares logró no solo responder a esas expectativas, sino mostrarle nuevas oportunidades. “En Vistage encontré un grupo profesional que me permitió ampliar la mirada. Mi trabajo tuvo que ver con sumarle valor a la empresa, hasta que alguien del grupo me dijo:´¿Nunca pensaste en vender?´.Y como pensar, lo había pensado, pero jamás había pasado por ese proceso. En el medio apareció el potencial comprador, que nos agarró con parte de los deberes hechos. Ahí arrancó la negociación en la que colaboró Vistage`, añade Repetto.

El chair José Luis Farías recuerda que un tema muy discutido fue el de cuál debería ser el precio fijo y cuál el variable. `El comprador buscaba conseguir una parte más significativa a resultados, y en el grupo le recomendamos que se asegurara una mayor cantidad fija y que lo variable fuera marginal, lo que le ayudó a Juan Carlos a negociar de otra manera`, concluye.

Caso Chocorísimo: EstebanWolf, presidente y Jorge Campbell, su Chair en Vistage.

Esteban manejaba una distribuidora de medicamentos que un día vendió. Un amigo le ofreció entonces ser parte de su negocio: una fábrica de helados con tres locales. Se asociaron. Y en menos de cuatro años la cadena que comandan alcanza los 25 locales y se encuentra en pleno proceso de expansión internacional, en tanto la vieja fábrica mutó en una nueva planta en el parque industrial de Garín.

Esteban Wolf es miembro Vistage desde hace nueve años.Y su compañía Chocorísimo no es una simple heladería, sino -según las palabras de su chair Jorge Campbell-`una cadena enorme y capaz de ofrecer una experiencia muy particular en barrios donde hasta entonces no existía`. Cuando hace poco un inversor le ofreció abrir un local en España,Wolf llevó la inquietud a su grupo Vistage, que le recomendó que lo mejor era esperar.`Seguí desarrollándote a nivel nacional -me dijeron-y una vez que tengas el modelo probado abrí en Uruguay, Bolivia, o Perú, antes que dar el salto a Europa`. De acuerdo con este emprendedor nato esa es la magia de Vistage contar con un grupo que funciona como una especie de directorio capaz de brindar asesoramiento. “Mostrame los números, la inversión, el retorno´, te piden tus compañeros. Y así te obligás a presentar el caso de una forma tremendamente profesional. Un dueño de una pyme, ¿cuándo haría una cosa así para sí mismo? Nunca, marca Esteban y recalca que el grupo lo ordenó, ayudándolo a descubrir la mejor forma de presentar sus casos críticos.

Caso Wolox: Santiago Bermúdez Baglieto y Nicolás Magni, cofundadores. Viviana Diamore y Mariano Pérez Silva, sus Chairs en Vistage

“El valle de la muerte”. Así es como muchos llaman un estadio de las empresas tecnológicas que tienen entre 100 y 160 empleados y a las que empiezan a pasarles cosas parecidas: procesos que dejan de escalar, demasiada información para procesar y una expansión comercial menos efectiva. Eso estaba sucediéndole a Wolox, compañía de soluciones tecnológicas, cuando su fundador y Managing Director para Latinoamérica Nicolás Magni decidió ingresar a Vistage.

`El primer departamento que no soportó la presión del valle de la muerte fue el comercial, del que yo era responsable`, recuerda. Entonces hizo la tarea: estudió de dónde venían las dificultades y presentó el caso en su grupo Vistage.`Cuando un empresario plantea un tema crítico suele ver todo negativo, con lo cual tener un feedback que le ayude a vislumbrar las posibilidades de salir adelante resulta super valioso`, dice su chair Vistage Viviana Diamore.

También Santiago Bermúdez Baglietto, Chief Operation Officer y fundador de Wolox, acudió a Vistage para entender los nuevos mercados en medio de la expansión internacional hacia Chile, Colombia, México y USA. Su chair Mariano Pérez Silva define a Bermúdez y su equipo como `millennials de libro`, con una audacia e inteligencia excepcionales. No por nada lograron trascender fronteras proyectando finalizar el año con 250 empleados yuna facturación de 12 millones de dólares.

Caso Aero: Federico Carassale, Fundador y director y Miguel Logarzo Azúa, su Chair en Vistage

“Muchas veces nos preguntábamos qué fue lo que nos impulsó a ser hoy uno de los operadores turísticos mayoristas más grandes de la Argentina, cuando en el 2000 éramos una pequeña empresa platense de no más de 15 personas. Y la respuesta venía siempre por el mismo lado: lo que nos diferencia de nuestros competidores pasó y sigue pasando por la manera que tenemos de vincularnos`, marca Federico Carassale, fundador y director de Aero EVyT Viajes y Turismo. El empresario llegó a Vistage hace diez años para plantear una problemática muy acuciante, muy frecuente y muy actual: cómo sostener esa `forma de ser`de una organización que año a año escalaba su tamaño, porque de ese puñado de gente Aero pasó a contar hoy con 130 empleados y una facturación anual de 140 millones de dólares.

Su chair Miguel Logarzo Azúa destaca que Aero es la prueba de que la rentabilidad y el crecimiento- si bien en la empresa eran óptimos-tampoco lo son todo.`El empresario está cambiando en todo el mundo y en la Argentina, felizmente, también`, expresa y enfatiza en que`la rentabilidad no es el único motivo por el cual se funda una empresa`.

El formato de reuniones mensual es entre líderes empresarios resultó para Carassale más que fructífero`. En Vistage te encontrás con gente que ocupa una silla parecida la tuya y sin ningún prejuicio, porque los miembros de un mismo grupo jamás compiten entre sí`.