La Nación: Cuando los líderes se ayudan a crecer

Una organización impulsa a los números uno de empresas a asesorarse unos a oíros en la toma de decisiones. Sus miembros facturan millones y emplean a 100 mil personas.

SOMOS 20 PERSONAS QUE DAMOS SOPORTE A 60 EX NÚMEROS UNOS QUE AYUDAN A MÁS DE 1300 LÍDERES EMPRESARIOS

La cosa funciona así: doce números uno de distintas compañías -diversas, de diferentes tamaños, que no compiten entre ellas- se reúnen una vez al mes para ayudarse mutuamente a tomar todas esas decisiones que afectan los resultados de sus respectivas organizaciones. Los coordinaun ex número uno de empresa, alguien con una amplísima trayectoria y la experiencia suficiente para desarrollar las conversaciones que no son meras charlas, sino que se desenvuelven de acuerdo a un protocolo bastante estricto. Todos se escuchan. De hecho, más allá de la jerarquía de los participantes, sus doce teléfonos están apagados, o dados vuelta sobre la mesa. El coach sostiene también una reunión mensual individual con cada miembro. Y eso es Vistageuna comunidad de empresarios que colaboran para promover a sus compañías a un nivel de desempeño superior, una organización que en el mundo funciona desde 1957en tanto en la Argentina lleva ya 18 años.

Es de esa dinámica de `asesoría entre pares` que han surgido cientos de apuestas acertadas, despegues millonarios y transformaciones exitosas, como el caso de la fábrica de helados que quiso ser una cadena internacional de heladerías o la marroquinería que se animó a dar el salto de las ferias de diseño alos shoppings. Doce de esas historias de éxito podrán leerse en las próximas semanas en La Nación, relatadas en primera persona y conlos pormenores acerca de las ideas, aciertos y correcciones que subyacen tras esos logros. DE CIDIR Y E JEC UTAR

`Yo puedo explicar qué es Vistage pero es tomando contacto con los casos que se comprende cabalmente de qué se trata`, advierte Marco Bellotti, gerente general de la organización. `Lo que en el fondo hace un líder todos los días es decidir y ejecutar, y en eso está un poco solo. Pero además hay algo que se trabaja con intensidad en los grupos, que es el punto ciego: aquello que uno no está viendo. Por eso esta modalidad permite afinar el instinto al momento de tomar decisiones, aunquetambién ampliar perspectivas`, explica.

Los grupos se conforman de presidentes, gerentes generales, ceos y dueños de empresas que pueden ser tanto pequeñas como medianas O grandes. `Puede haber unoncólogo que estádesarrollando una clínica, un abogado, un contador, un líder de una metalmecánica o el número uno de una compañía de marketing digital`, marca Bellotti.

Vistage ofrece a sus miembros charlas con expertos en diferentes temáticas, apoya al Programa Empujar (para ayudar a jóvenes de contextos vulnerables a acceder a su primer empleo formal) y es desde marzo una empresa B certificada. `Me gusta decirlo así -concluye-, somos 20 personas que damos soporte a 60 ex números uno, que ayudan a más de 1300 actuales números uno a tomar mejores decisiones. Estos últimos facturan al año 9 mil millones de dólares y emplean en total a más de cien mil personas, que si por caso formaran parte de familias tipo estaríamoshablando de casi 400 mil personas. Esa es la magnitud de nuestro desafío`. Marco Bellotti, gerente general de Vistage en Argentina.

La Nación edición 22/08/2018.