SIE, empleados más seguros

ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD, DETECTÓ UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA EXPLORAR LA RSE
EN SU PROPIA GENTE.

Teníamos el tema RSE en el radar, pero de manera lejana y concebido como lo entiende la mayoría, como algo de acción social, medio ambiente o relaciones con las comu- nidades”, explica Juan Pablo Toro, director general de SIE.

La empresa, fundada en 1983, está especializada en seguridad de espa- cios públicos y prevención y atención de casos delictivos. Es proveedora de IRSA para muchos de sus shoppings y edificios, tiene oficinas en la ciudad de Buenos Aires y ofrece servicios tanto allí como en el Gran Buenos Aires.

“Cuando hicimos el diagnóstico con la gente del Programa Valor, descubrimos la oportunidad de trabajar con nuestro público interno como parte de la estrategia de RSE. Revisamos los procesos de recursos humanos de punta a punta, para iden- tificar oportunidades para hacerlos más sustentables y transparentes”, explica Toro.

En un sector caracterizado por la informalidad laboral, dice, se revisó minuciosamente cada paso para alinearlo con las leyes laborales y el convenio colectivo de trabajo.

También aplicaron diversos bene- ficios para el personal, como presen- tismo adicional al indicado en el convenio colectivo para los que logran presencia completa trimestral. Otro fue la evaluación de desempeño anual, asociada a un bono adicional al sueldo. También generaron encuestas de clima laboral, apertura a sugerencias, horarios reducidos los viernes para personal administrativo y jerárquico, y almuerzo con catering corporativo.

“Logramos que el nivel de satis- facción de nuestros empleados, por encima del 90%, fuera un factor de diferenciación”, asegura Toro. A esto se suma que el ausentismo está por debajo del 2%, con un notable incre- mento del presentismo absoluto. “El 80% de la dotación no falta ni una vez en cada trimestre y un 60% no tiene ausentes en todo un año”, destaca.

La aproximación de SIE a la RSE fue también una ventana para explorar otros ámbitos, como el Programa Prevenir, que difunde por redes sociales prácticas y recomendaciones de seguridad, o la suscripción al Pacto Global de las Naciones Unidas, al que adhirieron hace cinco años (“Todos
los años encontramos algo para reportar, lo que significa que siempre logramos alguna mejora”, señala Toro). También participan de otro programa de acciones RSE, Empujar, dedicado a tareas vinculadas a la comunidad. “Para nosotros, el programa Valor representa un antes y un después”, asegura Toro.

Juan Pablo Toro director general de SIE