Qué buscan los jóvenes y con qué desafíos afrontan el primer empleo

Arcos Dorados, la franquicia más grande de McDonald’s y una de las principales empleadoras de jóvenes de la región, realizó un estudio de opinión junto a la empresa investigadora de mercado Trendsity para conocer las expectativas de los jóvenes a la hora de buscar una primera oportunidad laboral formal.

El ingreso al mercado laboral y las oportunidades que generan las empresas fueron los ejes sobre los cuales se basó la jornada “Los desafíos del primer empleo“, organizada por Arcos Dorados, la franquicia más grande de McDonald’s y una de las principales empleadoras de jóvenes de la región.

Qué buscan los “millennials“, qué barreras encuentran a la hora de buscar trabajo y cuáles son las estrategias que tienen que utilizar las empresas para “motivar la permanencia” fueron algunas de las preguntas que empresarios, especialistas en recursos humanos, psicólogos y demás profesionales buscaron responder.

El disparador del encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina el pasado martes, fue un estudio de opinión que Arcos Dorados realizó junto a la empresa investigadora de mercado Trendsity para conocer las expectativas de los jóvenes a la hora de buscar una primera oportunidad laboral formal. Para esto, se entrevistó a 400 argentinos de entre 16 y 27 años.

La falta de experiencia

Entre los datos más destacados que arrojó el estudio, y que fueron expuestos en la jornada por la socia directora de Trendsity y docente en la Universidad de San Andrés, Mariela Mociulsky, sobresale el que señala que el 89% de los jóvenes identifican que la falta de experiencia previa es su principal obstáculo para insertarse en el mercado laboral, al mismo tiempo que aseguran que resulta “paradójico” que se les pida ese requisito siempre que se encuentran en búsqueda de, justamente, el primer empleo.

Más del 70% destacó que la falta de oportunidades en el mercado y la falta de confianza en las nuevas generaciones también son grandes obstáculos a la hora de buscar empleo.

En contraposición a esto, el informe señaló que 8 de cada 10 jóvenes confían en sus propias capacidades. Sin embargo, sólo un tercio de los jóvenes considera que la sociedad confía en sus talentos.

Fortalezas

Entre estas “fortalezas”, los jóvenes destacan su capacidad creadora y emprendedora (88%), el esfuerzo (70%), la productividad (58%), el trabajo en equipo (52%) y la adaptabilidad (47%) a cualquier contexto. “Además, se consideran ágiles y capaces de resolver a través de su dominio de la tecnología y el acceso a la información”, agregó la especialista.

Por otra parte, el estudio se basó en sondear las expectativas de quienes buscan ingresar al mundo laboral, siendo el principal resultado que el 81% señaló como una de las principales características de un primer empleo el equilibrio entre bienestar y estudio. Además, ante la pregunta de qué les gustaría aprender en un primer empleo, señalaron: trabajo en equipo (40%), idiomas (40%), habilidades de liderazgo y coaching (33%), metodología de trabajo (32%), claves para emprender (31%) e innovación y creatividad (30%).

Falencias comunicativas

En este sentido, la directora de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos de la UCA, Mercedes Pastor, señaló que, en lo que respecta a su experiencia en el ámbito académico, existe entre algunos jóvenes “serias falencias a la hora de comunicarse”, por lo que consideró imprescindible incluir en las currículas talleres que motiven las llamadas “habilidades blandas” y que son las que, después, los jóvenes buscan adquirir en los puestos de trabajo.

“Un alumno puede tener un montón de habilidades técnicas, pero si a la hora de presentarse en una entrevista de trabajo no sabe expresar una idea, no sabe sentarse, no sabe escribir un currículum, estamos complicados”, señaló. Y agregó: “El valor de una persona es igual a capacidades más conocimientos por actitud. Conocimientos y habilidades suman, pero la actitud multiplica”.

Motivar la permanencia

Por su parte, Patricio Nóbili, director de RRHH de Arcos Dorados para la región Sur, pidió dejar de buscar la “retención” de estos jóvenes empleados y empezar a hablar de “motivar su permanencia”. En este aspecto, señaló que los jóvenes ven con buenos ojos tener flexibilidad para definir sus horarios y poder continuar sus estudios.
“Muchos nos eligen porque los escuchamos, nos interesamos en saber cuáles son sus necesidades”, señaló.

En este contexto, Arcos Dorados anunció en enero de este año la creación de alrededor de 1.000 nuevos puestos de trabajo para jóvenes durante el 2018 y del 2019, como parte de su plan de expansión e inversión en todo el país. En ese sentido, de los aproximadamente 17.000 empleados que actualmente tiene la compañía, más del 85% son jóvenes de entre 16 y 25 años.

Posibilidad de crecimiento

Además, Nóbili, quien entró en la compañía haciendo hamburguesas a los 17 años “para pagarse su viaje de egresados” y terminó escalando alto, destacó que todos los empleados tienen “posibilidades de crecimiento dentro de la compañía”. En este sentido, aclaró: “Hoy el 100% de los gerentes de locales, es decir, los que manejan una de las unidades de negocio y tienen personas a cargo, empezó desde la base. También, en el equipo de liderazgo de la Argentina, el 50% arrancó ahí”.

Para el ejecutivo, la clave está en saber coordinar los intereses del joven y el trabajo. “No somos tan diferentes como nos hacen creer, si le pregunto a gente de más de 40 si les gustaría tener un excelente balance entre su vida personal y laboral, todos me dirían que sí”, señaló.

Link de la nota: http://www.lacapitalmdp.com/que-buscan-los-jovenes-y-con-que-desafios-afrontan-el-primer-empleo/