Simones sigue creciendo

E-commerce: un local sin paredes que no paga alquiler

Es la empresa de Laura Lichtmaier del Grupo 96 y Diego Siekiera del Grupo 72

Los fundadores de Simones, una marca dedicada a accesorios para mascotas, encararon el comercio electrónico hace tres años, cuando ya tenían parte del camino recorrido. “Nosotros no sabíamos y la gente que nos acompañaba tampoco era experta en esto: se fue haciendo, mirando las estadísticas, trabajando en la operación detrás de escena. Hoy son siete personas que se convirtieron en expertos y el e-commerce es una de nuestras unidades más importantes”, dice Diego Siekiera, fundador de la empresa junto a Laura Litchmaier.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el año pasado las ventas por Internet sumaron $156.000 millones. Es el equivalente, a dólares de 2017, a 1,5% del producto bruto interno (PBI). Mercado Libre de Argentina, el más importante de los portales de compra y venta por Internet, aloja a 200.000 vendedores.

Para una gran empresa comercial, con muchos locales a la calle, la ventanilla del comercio electrónico puede aportarle más facturación que en su mejor local. Pero, en una pyme, el e-commerce puede terminar siendo su única boca de expendio, sin gastar un centavo en alquileres. Ese es el tema que aborda la nota de tapa de Revista Pymes de mayo, con 15 emprendedores que cuentan su experiencia, a los que se suman los consejos de los líderes de la industria así como un relevamiento de los principales portales que operan en el país.

La lealtad de la marca es el tema principal de la entrevista central con Tito Avalos, un referente del “branding” en la Argentina. “Si sos una tienda online, no podés tener una página en la que no cuentes por qué hacés lo que hacés y mantener la conversación con tu público. No hace falta tener todo, se debe manejar de acuerdo con los recursos que se tienen”, plantea. “Las pymes no tienen que estar en todos lados, sino en los lugares correctos. Si tengo el local a la calle y tengo la posibilidad de hacer un ambiente en donde el cliente pueda participar, cocrear, comunicar y compartir fotos, no puedo no intentar hacerlo”.

El Dossier cuenta cómo fue el Foro de Emprendedores de Hyderabad, India, donde 55% de las participantes fueron mujeres y la totalidad de los emprendimientos tuvieron un componente tecnológico. La sección de recursos humanos está dedicada a tres emprendimientos cuyos protagonistas encararon su proyecto una vez que les llegó el momento del retiro de su vida laboral.

Link de la nota: https://www.clarin.com/economia/commerce-local-paredes-paga-alquiler_0_HJaP9O3aM.html