Vistage Argentina. El Próximo Paso

¿Por qué hacemos lo que hacemos?


Sin descuidar en lo más mínimo lo que hemos venido siendo hasta ahora, creo que a Vistage le toca poner la vista en el siguiente paso, uno que además de permitir que nos ayudemos unos a otros, contemple también el lugar que ocupamos en la sociedad.

Creo que los desafíos sociales, ecológicos, empresariales y personales a los que nos enfrentamos hoy son enormes, y que a los empresarios nos toca jugar un papel fundamental en el rumbo que todo esto tomará.

De la forma en que nos comportemos y de los modelos que establezcamos dependerá en gran medida el tipo de reglas de juego que se establezcan en la sociedad.

De cómo actuemos hacia afuera, con nuestros clientes y proveedores, pero también de cómo actuemos hacia adentro, con nuestros pares y subalternos, ya que a través de ellos influiremos también en sus familias y en la comunidad en general.

Esa es la oportunidad que hoy se nos presenta y que Vistage, como empresa, ha decidido aprovechar.

Alejo Canton.
Presidente de Vistage Argentina.

¿De qué modo?

Vistage, como organización, ha decidido enfocar parte de sus esfuerzos a asumir ciertas responsabilidades, como transformarse en una empresa que utiliza el poder el mercado para dar solución a problemas sociales y medioambientales. Una empresa que opera bajo altos estándares de calidad no sólo para sus miembros, sino también a nivel social, ambiental y de transparencia, y que toma decisiones considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros de largo plazo como los de sus empleados, proveedores, clientes, medio ambiente y comunidad en general.

testimonios

Algunos de los objetivos específicos que Vistage se ha propuesto son:

1.Cuentas a la Vista

Poner nuestras cuentas a la vista de quien las quiera revisar para que todo el mundo –Miembros y no Miembros- pueda saber lo que hacemos con el dinero, cuánto ganamos y en qué lo invertimos, de manera que todo el que se relacione con nosotros sepa con quién está tratando en realidad.

Connecting Ideas: Origen y Destino de Fondos

Vistage Argentina: Estado de Resultados


Vistage Argentina: Balance Social

2. Fines Solidarios

Donar el 25% de nuestra rentabilidad neta anual a fines solidarios y aumentar gradualmente ese porcentaje hasta llegar al 50% dentro de los próximos diez años. Fijar un techo de 10% de rentabilidad neta anual y comprometernos a donar el 100% de toda ganancia que exceda ese techo.


3. Programa Empujar


Continuamos liderando un Centro Empujar en Belgrano (en Q.B.E. como sede) para ayudar a jóvenes de bajos recursos a acceder a su primer empleo.

En 2016 contamos 45 Grupos Padrinos de Empujar, que colaboraron financiando el costo de capacitar a un alumno por Grupo en el Programa.

En 2017 hemos lanzado nuevamente la campaña de Padrinos en Vistage, y actualmente ya hay varios Grupos Vistage que se encuentran apadrinando becados del Programa Empujar.


4. Compensación CO2

Somos Carbono Neutral:

Luego de la medición del impacto en la huella de carbono, hemos resarcido 783 Tn de CO2 emitidas desde el año 2000, a través de la Fundación Banco de Bosques, hemos protegido 45.102 m2 en la Selva misionera. De este modo Vistage se convierte en una de las primeras empresas en el mundo en ser "carbono neutral". Mirá las parcelas salvadas en www.bancodebosques.org

Como les digo nada de esto hará que varíe nada de lo que venimos siendo y haciendo hasta ahora de cara a nuestros miembros. Sólo dará una orientación a largo plazo que guiará el “para qué hacemos lo que hacemos”, esa pregunta a veces incómoda pero tan necesaria si queremos descubrir y comprender nuestra verdadera identidad.

El próximo paso de Vistage consiste en dejar de poner el foco en ser una de las mejores empresas de la Argentina para pasar a esforzarnos por ser una de las mejores empresas para la Argentina. Una empresa que, sin descuidar nunca el objetivo de la rentabilidad y el servicio que presta a sus miembros, enfoque esa rentabilidad hacia causas que favorezcan el beneficio de toda la comunidad. Porque el día de mañana tal vez nuestros hijos no sean parte de Vistage, y me gustaría pensar que, estén donde estén, hemos contribuido de algún modo a que encuentren un entorno un poco más humano en donde desarrollarse y trabajar.

Alejo Canton
Presidente de Vistage Argentina.