Ricardo Bäcker

Ingeniero Industrial, comenzó su carrera profesional en la División de Consultoría de Arthur Andersen, que se convirtió luego en la exitosa Accenture. Se especializó en la reingeniería de procesos, en la implementación de sistemas críticos y en consultoría a la alta gerencia. Trabajó en varios países de América y Europa y desarrolló la oficina de Lima, Perú y la de Argentna y Chile de las que fue Managing Partner.

Decidido a dedicarse a la consultoría en temas de talento, fundó su propia firma, Global Management, que a su vez fue adquirida por Heidrick & Struggles para el lanzamiento de su filial en la Argentina. Dirigió esta sucursal hasta ser convocado en 2001 por Korn/Ferry International para re-lanzar sus operaciones en el Cono Sur. Como Presidente de Korn Ferri, durante 8 años estuvo abocado a hacer crecer las oficinas de Argentina y Chile, convirtiendola en uno de los líderes de la actividad de reclutamiento de ejecutivos.

En esta etapa se especializó en asesorar a los máximos ejecutivos de empresas en temas de talento y en la incorporación de recursos críticos. Además, dedicó una parte importante de su tiempo a ayudar a ejecutivos a decidir cambios de carrera.

En 2009 fundó Backer Wurzel & Partners. Como titular de esta Firma desarrolló  metodologías para ayudar a los máximos directivos de empresas a  alinear al equipo gerencial en la nueva dirección estratégica. Realizó significativos proyectos de reclutamiento de ejecutivos de  alto nivel y de  coaching de directivos.

Simultáneamente como Chairman de Vistage Argentina convocó a un grupo de Gerentes Generales de empresas líderes en su actividad a integrar un grupo Corporate bajo la metodología y organización Vistage, y ayudó luego a formar un segundo grupo de Directores de Recursos Humanos de empresas líderes, que ya suma 20 integrantes. Ambos son grupos de alta permanencia de sus integrantes y que han logrado una cohesión importante y una ayuda mutua en aspectos profesionales y personales.

Ricardo ama viajar, en particular para visitar sus 3 hijos y 7 nietos que viven en el exterior.