Rafael Bonet

Rafael es  Licenciado en Administración  (UBA 1972), con posgrados en Gerencia General (1989) y en  Finanzas  (1996) en el IESA, Venezuela.

Tiene  estudios de Psicología Laboral  y de Docencia Universitaria,  y  una amplia capacitación en  enfoques  “TPS” y  “ Lean-Six sigma”  para la  gestión de  operaciones y la mejora continua, y  como formador de equipos de alto desempeño.

Su actividad profesional  comienza en 1969  en el área de administración y finanzas  de empresas industriales y mineras, llegando a ser  Jefe de Planeamiento Financiero de un proyecto de inversión de USD 300 millones.

 En  1974  inició un emprendimiento dedicado a la exportación de productos de la industria argentina,  trasladándose a Venezuela en 1977.

En 1978 se incorporó como socio,  con funciones de CFO, en un emprendimiento con sede en Venezuela y actividad regional dedicada a la fabricación y el comercio exterior de especialidades químicas para industrias y de productos autoadhesivos, bajo licencia de empresas europeas y norteamericanas.
Vivió en Venezuela hasta 1999, desarrollando  paralelamente a lo anterior,   actividades de consultoría  gerencial y gestión de proyectos en empresas de  productos plásticos, de productos farmacéuticos y cosméticos, de  fabricación de equipamiento para oficinas, y empresas  agropecuarias, entre otras.

En los últimos años  se ha desempeñado en la Gerencia de una  industria  nacional  de autopartes para exportación,    empleando 220 personas, como Director de un grupo con actividades industriales y comerciales mayoristas y de retail, y como consultor en diversas empresas.

Esta  amplia experiencia como emprendedor,  socio gerente, director, gerente general  y consultor  desarrollada en  medianas empresas  y unidades de negocio  industriales y comerciales en Argentina y en  el exterior,   acompañada    por la continua  reflexión   para el aprendizaje y una permanente actualización   profesional,  le han permitido  contar  con   un amplio conjunto  de   competencias  gerenciales,  con  foco principal en  los procesos de implementación, ejecución y gestión estratégica exitosos   para   alcanzar resultados sostenibles a largo plazo   basados en la elaboración,  comunicación, seguimiento  y mejora continua  en forma  participativa  de   estrategias, iniciativas y planes de acción.

En lo académico, se ha desempeñado  como ayudante de cátedra y como  profesor  de Finanzas a niveles de grado y posgrado en Venezuela y en Argentina, y ha  dictado  diversos talleres y cursos en materia de  Planificación estratégica y control de Gestión, Gestión Financiera de empresas, Programas de Mejora Continua de Calidad y Productividad,  y otros.

Rafael nació en Córdoba, Argentina  en 1949, y está casado con Gladys desde 1972. Tiene  tres hijas y  un hijo,  que  le han regalado  -hasta ahora-   cuatro  maravillosos nietos (dos nenas y  dos varones), más otro en camino.